BRUSELAS - SORPRESA 2 - EL ATOMIUM

Lo que hace el no hacer caso a la gente ... que no vayáis ... que no os lo perdáis ....
Pues al final fuimos, Y MENOS MAL !!!!!


Yo no hacía más que pensar... año 58, año 58, pero es que tuvo que ser la bomba!! qué diseño, qué escaleras, que diseño gráfico, qué vistas ... me imagino que hace unos años, que estaba muy descuidado no sería lo mismo, pero la verdad es que la reforma que le hicieron en el 2003, les ha quedado de vicio.


Y encima dan con una de mis aficiones: el diseño gráfico en estado puro sesentero. El culpable: LUCIEN DE ROECK (un crackazo del tema) fue el diseñador de la expo, de los logos y los posters, así que se ha ganado una fans tardía.


Al mirar un poco por internet, he encontrado maravillas...

web de la expo (de un friki del tema)


BRUSELAS - SORPRESA 1 - BASILICA KOEKELBERG

El último día, decidimos tirar un ticket de metro de 1 día para hacer los recorridos largos, y así tuvimos un par de sorpresas muy reseñables.
La primera fue la basílica del Sagrado Corazón en Koelkeberg.

Sólo la salida del propio metro (simonis), y recorrer el parque hasta ella, es espectacular... no sabes a qué lado mirar de las fachadas que hay. Son casas de ciudad, con unas fachadas increibles.



La basílica (nos tocó día muy nublado) tiene una apariencia de película tipo "metrópolis", y entre el cielo tan oscuro, las torres, y los cuervos que la sobrevuelan constantemente, nos creó un ambiente muy inquietante.

Esta basílica es una demostración de poderío de Leopoldo II, que envidioso perdido de la que había por París, decidió edificarla con motivo del aniversario de la independencia belga.
La primera guerra mundial, obligó a parar su construcción, y al final se acabó en 1971.

La verdad es que es muy curiosa, o por lo menos muy diferente a todo lo que habíamos visto hasta ahora.
Tiene restaurante, sala de teatro, museos, capillas, cripta .... todo un centro de reunión.

Toda ella es uno de las muestras más importante de art-decó del mundo (y una de las más grandes) y con los juegos de iluminación interior que tiene, hace que el mármol resalte genialmente.



BRUSELAS - ARQUITECTURA ART NOUVEAU


El año 2009 ha sido la bienal de art nouveau, así que la publicación de esta edición (que estaba en la recepción del hotel) nos dio muchas pistas sobre los circuitos a hacer.

Como ya dije, en la oficina de turismo nos dieron un plano bastante decente, y uno de los circuitos incluidos en él era el de art nouveau.

Así que tan fácil como seguirlo y patearlo. (ampliamos el itinerario que viene añadiendo un paseo por la zona de Ixelles, que no viene en ningún plano, así que tiramos de google maps)


Está todo en los alrededores de la Avenide Louisa, con Saint Gilles e Ixelles a ambos lados, y venía bien, porque está "de paso" si se hace la visita a la casa de Victor Horta.

Esta visita es completamente imprescindible, está muy bien reformada (detalles cuidadísimos) y es completamente deliciosa.


Por el paseo hice mogollón de fotos, porque cada vez que se encuentra una fachada nueva, es como un descubrimiento, así que dejo este ENLACE con algunas de ellas.

Ni que decir tiene, como es la mezcla entre cómic con art nouveau ... increible, de verdad !!!


Sobre Victor Horta hay mucho por internet, así que dejo unos enlaces ...




VIAJE A BÉLGICA - EXCURSIÓN A LOVAINA LA NUEVA

El único propósito de visitar Lovaina La Nueva era ver el museo Hergé (cada día soy más friki....) ya que desde muy pequeñita he adorado todas las aventuras del famoso reportero Tintin.
Y después de lo que les ha costado construirlo ....

Después de cierta incertidumbre en la estación ... que si es Ottignies ... que si Leuven La Neuve université .... bueno, llegamos, sí, pero el peor día del año.

Es una ciudad 100% estudiante y era el día de las "24 heures velo"... que igual había que llamarlo 24 bebiendo si parar y en bici !!! qué horror... qué guarrería.... qué olores ... tipo sanferminero postfarra.

Bueno, después de pasar por encima de un chico (o eso parecía) que dormía en la puerta de la oficina de turismo, que está en la misma estación, le preguntamos a la desesperada empleada por alguna actividad aparte del museo hergé. Amablemente nos dijo que lo único que podíamos hacer era ir al centro comercial !!! así que después del museo nos volvimos a Bruselas.



La visita al museo está muy bien, no hay guía en español aunque lo prometieron para dentro de un par de meses ....

El museo está distribuido como todos últimamente, se sube en ascensor hasta el tercer piso, y de allí se va bajando hasta la primera planta donde está el restaurante y la tienda.

En el enlace del museo se puede ver la distribución de la exposición.




VIAJE A BÉLGICA - EXCURSIÓN A GANTE

La excursión también fue desde Bruselas hasta Gante St.Peeters
De los horarios no me acuerdo, pero el precio fue 16,20 € ida y vuelta.
(por cierto, aquí sí hablan francés)

El plano que usamos es el típico de oficina de turismo (cogido en feria) y usamos bastante la página web visitgent.be, que milagrosamente tiene versión española.

He de decir que pillamos a Gante en obras en pleno casco histórico, con lo que la sensación de "casita de muñecas" que tuvimos con Brujas, aquí desapareció automáticamente.

Bueno, por partes.
La primera sorpresa fue la propia estación, que es completamente preciosa. Se construyó para la expo de 1913 por el arquitecto Louis Cloquet.


Está al lado del citadelpark, así que fuimos paseando hasta el jardín botánico de la universidad de Gante. Es de acceso libre y gratuito, y su visita, desde luego, que merece la pena.


De verdad que daba envidia y además de la mala; parterres señalizados, pabellones por temperaturas ... increible de verdad.

El paseo desde allí hasta el centro es una buena caminata por toda la zona universitaria (uf!) pero no dura más de media hora...

Al llegar al centro histórico, como he dicho antes lo pillamos en obras. (como en todos lados, menos en Brujas que seguro que cuando hacen obras cierran la ciudad para que no les vean así)

Las obras iban desde el puente San Miguel hasta el campanario, y son obras importantes y parece que de larga duración, pero se pueden visitar todas los edificios sin grandes dificultades.


Como no nos iba a dar tiempo a todo, (nos quedamos sin ver el cordero místico...) elegimos el castillo Gravensteen para pasar un ratillo.


Esto es lo que pone en visitgent.be sobre el castillo:
"...Mostrar a los ganteses quien dominaba la ciudad, era el deseo de Felipe de Alsacia. Por eso construyó este impresionante castillo (1180). El sentimiento de riqueza y poder que debió experimentar, se hace palpable en la parte superior de la torre del homenaje, entre las almenas y cuando se posa la mirada en la ciudad..."


La verdad es que la visita fue superinteresante a pesar de lo expuesto, que es todo tipo de material de guerra y métodos de tortura.

El premio es las vistas que hay desde lo alto ... ahí dominando ...

Y pasando de lleno al siglo XXI, hay una calle donde está permitido hacer graffitis.
Es de lo más curioso, porque está en pleno centro histórico, es una bocacalle de la Hoogport. Se llama Werrengaren straat y no hay ni un cachito de pared libre.


Hice un montón de FOTOS a esta calle, pero me llevé un pelín de chasco ... me esperaba otra cosa, la verdad.

Siguiendo con el pateo hacia el otro lado del canal, llegamos a PATERSHOL.

Sinceramente, esta fue la zona que más me gustó, y fue una pena no hacer noche en Gante, porque doy fe que hubiese cenado y copeado aquí.

Es un entramado de callecitas, que durante el día están tranquilas, pero estoy segura de que al anochecer el asunto cambia.

Es el barrio más antiguo de Gante y en este artículo de la revista viajar está descrito perfectamente:
El artículo entero está genial, pero adjunto sólo la parte de Patershol.

"... el barrio medieval de Patershol, una joya urbanística que los ganteses están particularmente orgullosos de enseñar. Su nombre significa "agujero de los padres" y debe su origen al convento carmelita que en su día presidía la zona y daba trabajo a muchos en su destilería de cerveza. Los avatares históricos convirtieron sus sótanos en un oscuro entramado de pasadizos secretos por donde huían religiosos y seglares cuando las circunstancias se ponían muy feas. De sus muros actualmente queda poco más que el recuerdo y el nombre, pero entre sus callejas estrechas y llenas de musgo aún se pueden escuchar gritos de guerra y conspiraciones susurradas en la sombra.
La situación semifortificada del Patershol hizo que con el tiempo fuera sobreviviendo intacto a los cambios y los avatares de la historia, y cuando llegó la revolución industrial pasó de largo por el enclave. Hoy el turismo tiene mucho que agradecer a este dato, pero no siempre fue así. Durante muchos años el olvidado barrio medieval sirvió de cobijo a criminales de todo pelo, y sólo a mediados del siglo XX la política social del Ayuntamiento de Gante lo saneó convirtiéndolo en una de las zonas más deseadas de toda la urbe. Sus alegres cafés y sus tiendas de diseño actúan como unos verdaderos cantos de sirena para el visitante, que obedece a su llamada gustoso y dejándose llevar por la calma de sus estrechas callecitas, donde todo Gante se mezcla en perfecta sincronía. ..."


Una de las visitas que hicimos en Patershol en la calle Vrouwebroersstraat 6, de manera casual, fue el convento de los carmelitas, que hoy en día es el centro de cultura provincial.

El edificio es increible, un antiguo convento, totalmente "vaciado" dejando a la vista sólo el techo de madera, muy minimalista, pero adecuado para expos y demás eventos culturales.

Bueno, pues había (y hay, porque dura hasta enero del 2010) una pedazo de exposición sobre ANIME HIGH ART POP CULTURE, que alucinamos en miles de colorines.

Había originales de Akira, objetos sobre películas, cortos en pequeñas salas, zona hentai, mucho sobre Miyazaki, una zona de juegos nintendo ... vaya, una de esas cosas que no esperas encontrar...




Como siempre, también hice muuchas fotos de la ciudad, así que aquí dejo los enlaces a unas pequeñas selecciones:

Bueno, esta excursión se ha de convertir en algún momento de mi vida en una estancia de varios días.
Gante me chifló, y es de las que hay que pasar noche para vivirla enteramente.


VIAJE A BÉLGICA - EXCURSIÓN A BRUJAS

La excursión fue en tren desde Bruselas (el tren de ida a las 09,20 h. el de vuelta a las 16,30 h. precio: 12,90 € el trayecto, MUY caro) y dura 1 hora.

Creo que el mayor acierto que tuvimos para esta excursión fue bajarnos de internet este folleto. Es buenísimo, con 3 ititnerarios muy bien explicados y cada uno con sus planos.



Aquí se explican 3 itinerarios
Brujas: ciudad patrimonio de la humanidad (3 kms)
Brujas: con B de Borgoñón (2,5 kms)
Callejeando por la Brujas tranquila (4 kms)

Hicimos el primero y el tercero combinando un poco del segundo y empezando por el minnewater (obligado)

Plano del primero es este "Ciudad patrimonio de la humanidad"


Plano del tercero: Callejeando por Brujas tranquila

De todas formas, AQUI y AQUI hay más itinerarios parecidos a éstos.

Todos estos folletos son muy muy buenos, y la buena es leerlos antes de ir, ya que así se tiene una idea sobre el terreno a pisar. Aunque realmente, en unas 6 horas (sin museos) ves la ciudad entera, y los itinerarios se acaban mezclando.

Para mí Brujas resultó ser un poco "parque temático". Es precioso, pero da la sensación de ... como cuando ordenas la casa porque vienen invitados ... nada fuera de sus sitio, las ventanitas con sus cortinitas .... eso sí todo muy auténtico, muy bien conservado y cuidado, y con siglos de historia encima.

Por quitar un poco de romanticismo al momento, diré que estuve en la tienda de cervezas más chula que he visitado en mi vida !!
Está en la calle Wollestraat 53 y flipas con la variedad de cervezas que tienen en sus estanterías.
Además la tienda es un poco laberíntica, da a un canal, es de piedra, con diferentes alturas a las que se acceden por escaleras estrechitas ... mu guay!

Pero no puedo negar que hice muchísimas fotos.
Aquí dejo una selección de FOTOS DE BRUJAS y otra de PUERTAS y VENTANAS DE BRUJAS

A ver si os gustan ...
AH!!! tema idioma !! olvidaos de hablar francés en Brujas


BRUSELAS - COMIC

2009 AÑO DEL CÓMIC. Para qué decir más...
Se respira cómic por donde vas, incluso han rebautizado las calles con nombres comiqueros. VER


Estuvimos en el Centro Belga de cómic, donde además de poder hacer fotos de tooodo, y ver una preciosa exposición de tintin y de autores belgas (es que allí son muchos los comiqueros famosos) se puede comer en el restaurante.


Estuvimos en la tienda Tintin, que por cierto la acaban de estrenar.

Es pequeñita, y yo sigo echando en falta más cosas sobre Tintin (la ropa no es excesivamente bonita, y se han quedado un poco estancados en el merchandising)


Estuvimos en el Bozar, viendo una expo sobre SEXTIES y los locos años 60.
Los autores de la expo eran Crepax, Cuvelier, Forest y Peellaert.
Interesante, y aunque no hubiese expo, el edificio por dentro, merece una visita. (por supuesto de Victor Horta)

El sitio en cuestión es un centro de cultura multifunción, hay conciertos, expos, tiene una librería maravillosísisima, hay conferencias, teatro, performances ... así que es un sitio a tener en cuenta en cualquier viaje a Bruselas.



Estuvimos también, en la fundación Raymond Leblanc, (fotos)
Fue una sorpresa total. La visita estuvo genial...
Está en el edificio que tiene un tintin arriba en la Avenue Paul-Henri Spaak 7 y es uno de los pisos de la misma editorial Lombard.
La expo tiene varias zonas, y exposiciones temporales. Esta vez tocaba "Bruselas en la BD" con originales de cómic donde está Bruselas retratada.
También hay un cine, donde se visionan las películas de tintin, etc.



BRUSELAS - COMIC LIBRERÍAS

El que vaya buscando novedades, o cómic de antaño, está en la ciudad indicada.
Me imagino que será porque el 2009 es el año del cómic, pero las librería que venden cómic están indentificadas con una señal como ésta:


Para no perder tiempo, lo que hay que hacer es ir directamente a la Rue Midi o al Boulevard Anspach y Avenida Lemmonier.

Son una gozada, en las grandes (Brüsel, Multi BD, La Bulle d'or) hay exposiciones temporales, y cualquier día puedes encontrar autores firmando sus obras.

Esta, Le Depot, está en la Rue Midi y puedes pasar una tarde entera viendo la zona "de viejo" y láminas.

Si buscas todas las novedades y figurines lo mejor es ir a la propia librería del Centro Belga de cómic.

Es bastante grande y está muy bien distribuida (aparte de su maravillosa arquitectura) incluso tiene una biblioteca comme il faut ... bah! una pasada.


...Y aunque no tuviera mucho de cómic ... el último día descubrimos PLAZIER. Qué maravilla de tienda !!! es espectacular, tiene mucho de arte, diseño gráfico, ilustración, carteles, postales ... de vicio, vaya!

Está en Spoormakersstraat 50, muy cerca de la grand place.