VIAJE A BÉLGICA - EXCURSIÓN A GANTE

La excursión también fue desde Bruselas hasta Gante St.Peeters
De los horarios no me acuerdo, pero el precio fue 16,20 € ida y vuelta.
(por cierto, aquí sí hablan francés)

El plano que usamos es el típico de oficina de turismo (cogido en feria) y usamos bastante la página web visitgent.be, que milagrosamente tiene versión española.

He de decir que pillamos a Gante en obras en pleno casco histórico, con lo que la sensación de "casita de muñecas" que tuvimos con Brujas, aquí desapareció automáticamente.

Bueno, por partes.
La primera sorpresa fue la propia estación, que es completamente preciosa. Se construyó para la expo de 1913 por el arquitecto Louis Cloquet.


Está al lado del citadelpark, así que fuimos paseando hasta el jardín botánico de la universidad de Gante. Es de acceso libre y gratuito, y su visita, desde luego, que merece la pena.


De verdad que daba envidia y además de la mala; parterres señalizados, pabellones por temperaturas ... increible de verdad.

El paseo desde allí hasta el centro es una buena caminata por toda la zona universitaria (uf!) pero no dura más de media hora...

Al llegar al centro histórico, como he dicho antes lo pillamos en obras. (como en todos lados, menos en Brujas que seguro que cuando hacen obras cierran la ciudad para que no les vean así)

Las obras iban desde el puente San Miguel hasta el campanario, y son obras importantes y parece que de larga duración, pero se pueden visitar todas los edificios sin grandes dificultades.


Como no nos iba a dar tiempo a todo, (nos quedamos sin ver el cordero místico...) elegimos el castillo Gravensteen para pasar un ratillo.


Esto es lo que pone en visitgent.be sobre el castillo:
"...Mostrar a los ganteses quien dominaba la ciudad, era el deseo de Felipe de Alsacia. Por eso construyó este impresionante castillo (1180). El sentimiento de riqueza y poder que debió experimentar, se hace palpable en la parte superior de la torre del homenaje, entre las almenas y cuando se posa la mirada en la ciudad..."


La verdad es que la visita fue superinteresante a pesar de lo expuesto, que es todo tipo de material de guerra y métodos de tortura.

El premio es las vistas que hay desde lo alto ... ahí dominando ...

Y pasando de lleno al siglo XXI, hay una calle donde está permitido hacer graffitis.
Es de lo más curioso, porque está en pleno centro histórico, es una bocacalle de la Hoogport. Se llama Werrengaren straat y no hay ni un cachito de pared libre.


Hice un montón de FOTOS a esta calle, pero me llevé un pelín de chasco ... me esperaba otra cosa, la verdad.

Siguiendo con el pateo hacia el otro lado del canal, llegamos a PATERSHOL.

Sinceramente, esta fue la zona que más me gustó, y fue una pena no hacer noche en Gante, porque doy fe que hubiese cenado y copeado aquí.

Es un entramado de callecitas, que durante el día están tranquilas, pero estoy segura de que al anochecer el asunto cambia.

Es el barrio más antiguo de Gante y en este artículo de la revista viajar está descrito perfectamente:
El artículo entero está genial, pero adjunto sólo la parte de Patershol.

"... el barrio medieval de Patershol, una joya urbanística que los ganteses están particularmente orgullosos de enseñar. Su nombre significa "agujero de los padres" y debe su origen al convento carmelita que en su día presidía la zona y daba trabajo a muchos en su destilería de cerveza. Los avatares históricos convirtieron sus sótanos en un oscuro entramado de pasadizos secretos por donde huían religiosos y seglares cuando las circunstancias se ponían muy feas. De sus muros actualmente queda poco más que el recuerdo y el nombre, pero entre sus callejas estrechas y llenas de musgo aún se pueden escuchar gritos de guerra y conspiraciones susurradas en la sombra.
La situación semifortificada del Patershol hizo que con el tiempo fuera sobreviviendo intacto a los cambios y los avatares de la historia, y cuando llegó la revolución industrial pasó de largo por el enclave. Hoy el turismo tiene mucho que agradecer a este dato, pero no siempre fue así. Durante muchos años el olvidado barrio medieval sirvió de cobijo a criminales de todo pelo, y sólo a mediados del siglo XX la política social del Ayuntamiento de Gante lo saneó convirtiéndolo en una de las zonas más deseadas de toda la urbe. Sus alegres cafés y sus tiendas de diseño actúan como unos verdaderos cantos de sirena para el visitante, que obedece a su llamada gustoso y dejándose llevar por la calma de sus estrechas callecitas, donde todo Gante se mezcla en perfecta sincronía. ..."


Una de las visitas que hicimos en Patershol en la calle Vrouwebroersstraat 6, de manera casual, fue el convento de los carmelitas, que hoy en día es el centro de cultura provincial.

El edificio es increible, un antiguo convento, totalmente "vaciado" dejando a la vista sólo el techo de madera, muy minimalista, pero adecuado para expos y demás eventos culturales.

Bueno, pues había (y hay, porque dura hasta enero del 2010) una pedazo de exposición sobre ANIME HIGH ART POP CULTURE, que alucinamos en miles de colorines.

Había originales de Akira, objetos sobre películas, cortos en pequeñas salas, zona hentai, mucho sobre Miyazaki, una zona de juegos nintendo ... vaya, una de esas cosas que no esperas encontrar...




Como siempre, también hice muuchas fotos de la ciudad, así que aquí dejo los enlaces a unas pequeñas selecciones:

Bueno, esta excursión se ha de convertir en algún momento de mi vida en una estancia de varios días.
Gante me chifló, y es de las que hay que pasar noche para vivirla enteramente.


No hay comentarios: