ASUNTOS PRÁCTICOS SOBRE BRUSELAS

Tema trayecto viaje:
El modo de llegar esta vez también fue en tren. Desde Donosti, y haciendo noche en París, es lo más cómodo que puede existir, ya que el viaje de París a Bruselas es de hora y media.

Y si te lo montas bien, con bastantes días de antelación, los billetes salen muy baratos y te los mandan a casa.

Llevábamos planeadas varias excursiones también en tren, así que los domino bastante, y he de decir que son bastante impuntuales.

He leído por los blogs viajeros que España está a años luz de Europa en el tema trenes. Siento decir que no estoy nada de acuerdo: durante este viaje he cogido ocho trenes y pocos de ellos llegaron puntuales. El colmo fue la vuelta París - Hendaya, que lo anunciaron con diez minutos de retraso y casi no nos dieron tiempo para montar en el tren (por supuesto mi asiento estaba en el último vagón); el caso es que hubo que bloquear las puertas para que pudieramos entrar todos. Una vez todos arriba y el consiguiente caos para colocarse, dijeron por megafonía que por culpa "de algunos viajeros" el tren salía con retraso. Bueno, el cabreo fue de los majos, de esos que dan ganas de denunciar o por lo menos demostrar que se tiene derecho a pataleta.

Por lo demás son cómodos y dentro de Bélgica tienen wifi, con lo que el que llevaba su miniordenata podía navegar o trabajar.

Tema planos:
Yo llevaba infinidad de planos, cogidos de ferias de turismo, impresos de google maps y de las propias guias.
Bueno, pues son todos muy malos. Los de google maps, están mal, hay cosas mal ubicadas con lo que no fueron de gran ayuda en alguna ocasión, sino todo lo contrario, nos confundieron bastante.
Solución: La oficina de turismo. Han editado para el 2009 un plano muy bueno con varias rutas dentro del mismo y con todo bien ubicado (además gratis) por cierto, hablan castellano.

Tema idioma:
En Bruselas hablan francés e inglés en todos lados y castellano en muchos, pero en Brujas ¡que no se te ocurra decir nada en francés que no te atienden ... una pasada! Así que a chapurrear inglés...

Tema horarios:
Trabajan de 10,00 a 18,00 y no intenteis buscar una tienda abierta a las 18,05 porque no la hay (bueeno, igual alguna de chocolates en la grand place y en las galerías y por supuesto las de turisteo) y no hay más vuelta de hoja. A partir de las 18,00 todo el mundo a comer mejillones y beber cerveza.

Tema metro:
Después de una semana allí usándolo todos los días, no he conseguido entenderlo del todo.
Supuestamente hay metro y premetro o metro ligero. Yo saqué de internet este que adjunto, que parecía el más actual, ya que lo saqué la víspera de ir. Pues al llegar allí había mogollón de líneas más. Luego el tranvía comparte a veces vía con el metro y flipas porque el peatón tiene preferencia y se detiene en pleno túnel para que pasen los peatones... un lío. (al principio creíamos que el metro paraba, luego nos dimos cuenta que era el tranvía y no el metro!)
Pero, vaya, es fácil porque hay "miles" de lineas.


También hay variadas fórmulas de ticket: de un trayecto, de 10, de 1 día ... sólo hay que ver cual es la que más se acomoda a los viajes que vas a hacer (con los bonos ahorras mucha pasta)

Hay que "cancelarlos" en unas máquinas que hay en todas las estaciones.

Tema invidentes:
Estos están de suerte en Bruselas. Está la ciudad totalmente señalizada tanto en marcas "de suelo" como pivotes con información en braille. (y seguro que más cosas que a mí se me escaparon)

Tema temperatura:
Como en todas las ciudades que hace frío, no tienen bien solucionado el termostato de los sitios cerrados. En todos los restaurantes, tiendas etc, el calor es insufrible. O sea, que lo mejor es camiseta y plumífero (bueno, cada uno que controle su propio termostato, pero que sepáis que en los sitios cerrados, hace calor)

Tema suelo:
Parece que no, pero te puede amargar el viaje. Entre las diferentes señalizaciones de suelo para invidentes y el adoquinado de la calzada, ya podéis llevar buen calzado con buena suela, si no es un rompe tobillos.
Olvidaos de taconazos y esas cosas ...


No hay comentarios: