BERLIN - CAPITULO 8 - ULTIMO DÍA

Día 7 - Sábado

Bueno, último día y queda tanto por ver ....

Hoy también nos dispersamos. La mayoría se van de compras, pero yo quiero seguir con esa extraña adicción que tengo por los museos.

Hoy toca el de la Stasi (el pequeño, el grande queda lejos) y el del cine y televisión alemana en la Postdamer Platz (y con eso creo que me dejo varios, pero así tengo excusa para volver)

El de la Stasi, está en la calle französiche y directamente,  acojona.

Este, como decía,  es el museo pequeño, o simplemente exposición.  Consiste en varias plantas de un edificio que ya invita a retroceder en la historia, con todo tipo de artilugios utilizados para el espionaje.
Dejo aquí un enlace a wikipedia por si alguien aún no sabe que era la STASI.
(la verdad es que si se busca un poco por internet, se puede flipar)

De allí, y con el ánimo un poco encojido, fuimos a la postdamer platz para ver la filmhaus.

Son dos exposiciones en una: los cien años del cine alemán, y los cincuenta años de la televisión.

Los montajes son impresionantes, para variar, y hay un montón de salas con temas monográficos, por ejemplo el de trajes de Marlene Dietrich.

La exposición sobre la televisión empieza con una sala de unos ocho metros de altura con imágenes que están ordenadas cronológicamente y que da un repaso por la historia de la televisión alemana (dura 30 minutos y es precioso).

Bueno, una vez visto todo esto, yo personalmente había dado por concluidas las visitas a sitios concretos y lo único que me apetecía era pasear.  Así que en uno de estos paseos,  yendo hacia la gendarmenmarkt encontramos una tienda de chocolates increible: la fassbender & rausch.

Aparte de unos chocolates buenísimos, tienen la tienda llena de figuras hechas de "ello".  Había una puerta de Brandenburgo, el Reichtag, el titanic ... hasta un volcán en erupción.  Creo que esto es un trocito de paraíso.... (soy adicta al chocolate)


Después de comer (como despedida: salchichas, por supuesto) paseíto en barco.

Es otra forma de ver la ciudad, y muy bonita,  y relajada, por cierto, que ya está bien de andar ....


Después, a cenar tranquilamente todos juntos por aquello de terminar bien. (muy bien!!!!!)

La vuelta a Donosti no la voy a contar, porque fue kafkiana. Del choque con el mundo real (de la estación de autobuses de Madrid) no quiero ni acordarme, pero seguramente haya sido la última vez que he cogido un bus en Madrid para volver a casita.

Fin. (pero volveré...)

BERLIN - CAPITULO 7 - HOY ME DESVIO YO

DIA 6 - VIERNES

Hoy parte de la troupe se ha ido a Postdam. La otra parte elegimos seguir hurgando rincones de Berlin.

Una visita que no me quería perder es el museo de los Kennedy.
Es un museo chiquitín, pero muy bien estructurado. Se inauguró en 2003, así que el interiorismo del lugar es precioso (o por lo menos a mí me encantó).
La vida de los Kennedy siempre me ha interesado mucho, por lo que después de haber leído tanto sobre esta familia, ver fotos y enseres personales, me provocó una especie de emoción de fetichista. Está el maletín de Hermés que llevaba JFK el día de Dallas, hay camisas, gemelos, peines ...

Pero lo que más hay, son fotografías de familia y de su paso por Berlín.
Hay una proyección sobre su estancia en Berlín y el furor que causó su visita. Debió ser un fenómeno para los berlineses, vaya poder de convocatoria tenía el hombre ....


De ahí y en metro llegamos Hackecher hoffe. De allí, visita obligada a la tienda de cómic Grober Unfug en la Weinmeisterstr. 9

Muy cerca está la calle Gipsstr. con un ritmo de vida muy joven, estudiantil, tiendas deliciosas ... interesante...

Desde allí y en tranvía, fuimos hasta la estación de metro Eberswalder, para bajar paseando por la calle Kastanienalle.
Copio literalmente de www.alemaniaparati.diplo.de:

Dicen que en Kastanienallee lo importante es ver y ser visto. Por esa razón, está considerada la avenida cool por excelencia de la ciudad. Si bien es cierto que en Berlín la gente se mezcla sin complejos y que la ciudad no entiende de etiquetas ni distinciones, al pasear por esta calle cosmopolita se advierten parecidos razonables con Londres o París.

En Kastanienallee, ni la vestimenta ni la actitud están dejadas al azar, en una travesía donde la decadencia y la vanguardia podrían pasar por hermanos siameses. Un rincón imprescindible entre Mitte y Prenzlauer Berg. No te lo puedes perder.


Una de las cosas a no perderse es Tunten Haus


Es un sitio como bastante "pintoresco" lleno de graffitis y con cierta historia de anticapitalismo y contracultura.

Esta calle tiene una particularidad que no viene en ninguna guía, y que yo voy a desvelar: esta calle esta tomada por las avispas. Si, es terrible. La calle está llena de terrazas con gente que mientras lee un libro tapan sus bebidas con la otra mano, en un gesto natural y asumido.

Nosotros estábamos horrorizados, y aunque el día hubiera merecido una terracita, nos metimos dentro del italiano "la Famiglia" (italianos de verdad).

Después de comer, nos fuimos a otro museo: el Mythos Germania

Está justo enfrente del monumento al holocausto y es una sociedad que organiza visitas (las hay en español) a los bunkers y al subsuelo de Berlín.

En este caso vimos una exposición fotográfica (con paneles y una proyección en alemán, en la que casi me duermo) y tiene la maqueta del proyecto de Hitler: GERMANIA

La maqueta es impresionante, ocupa toda la planta de arriba de la exposición. Tendrá 10 metros de largo y no sabría decir el ancho (más o menos 2 metros). La diseñó Hitler con su arquitecto Albert Speer


Este blog explica perfectamente esta exposición: elsecretodezara

Bueno, y antes de terminar día, paseíto nocturno por Oranienburger Strase, y alrededores.
Este día elegimos el Café Orange en el nº 32 de la misma calle.



La zona es muy especial, está llena de galerías de arte, lofts increíbles, y da gusto darse una paseo por aquí.
Después de cenar nos tomamos una "grosse bier" en el aufsturz, donde ya habíamos estado, pero nos trataron muy bien, y había ambientazo de copichuela.
Fin de este día.

BERLIN - LA GUIA SE DESVÍA ...

Nuestra guía de arquitectura ha dejado un comentario al capítulo 4. Dejo aquí un extracto de lo hizo mientras los demás estábamos de museos:

...Bueno, subiendo hacia el norte, y dejando atrás los recorridos más turísticos y céntricos, en Bernauer strasse llegué a una pequeña construcción levantada en el espacio vacío que quedaba entre los dos muros que dividían Berlín. Es la capilla de la Conciliación,

un sugerente edificio de finales de los 90, una casi transparente superficie de finas laminas de madera encierra un ovalo hecho con barro apisonado que guarda al retablo recuperado de una antigua iglesia que se levantaba en el mismo lugar y cuyos cimientos todavía se pueden ver. Merece la pena un desvío. Según pude entender por unos paneles informativos que allí había, se ha realizado un concurso para crear un parque en esa zona integrando los fragmentos de los dos muros que todavía siguen en pie.



MUCHAS GRACIAS POR LA APORTACION Y POR LAS FOTOS !!!!!!!

BERLIN - CAPITULO 6 - ... SEGUIMOS, ESTO ES GENIAL PERO CANSA

Día 5º - jueves

Hoy empezamos por el Altes Museum, (estamos intentando ver sólo un museo al día).
El Altes Museum es un edificio del clasicismo diseñado por el arquitecto alemán y ya como si fuera colega de la infancia, Friedrich Schinkel. 
Está ubicado en la Isla de los Museos y desde el 2005, aparte de una colección de antigüedades, se ubica allí la exposición del "Ägyptische Museum" (museo egiptológico).
En la entrada del museo hay un cartelito que me encantó, que dice:  "todo arte ha sido contemporáneo". Me puedo imaginar (ya me he montado mi película) que la dijo para sentenciar una conversación en la que se pondría "a caldo" algún tipo de obra y para callar bocas la soltó quedándose más ancho que largo. ..



Este museo tiene una estrella, que es Nefertiti, (dejo el enlace a wikipedia aquí, para que leáis un poquito más.)

A mí sinceramente me impactó más la figurita del gato que estaba cerca de Nerfertiti.
El realismo es una pasada y la pose elegante del gato, me pareció brillante.
(Que conste que Nefertiti también me gustó mucho, sobre todo el cuello y los labios, que son espectaculares.)

Del museo nos fuimos en metro hasta la Postdamer Platz, ya que habíamos quedado con los que no habían querido ir al Altes museum.  Del Sony Center  nos fuimos a pasear por la zona de los alrededores del Tiergarten y ver las embajadas y demás prodigios de la aquitectura.

Empezamos por la Filarmónica, del arquitecto Hans Scharoun  que según nos cuenta nuestra guía-arquitecto, es uno de los más importantes dentro de la arquitectura orgánica.  

Larquitectura orgánica es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el habitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse con el sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada, correlacionada.  (dicho en wikipedia)

Los últimos directores de la filarmónica han sido Herbert von Karajan (1954-1989), Claudio Abbado (1989-2002) y Simon Rattle (desde 2002). 


Proseguimos andadura hasta llegar a la neue national gallery de Mies Van der Rohe

La Neue National Gallery en Berlín (1968), va a ser la obra culmine de Mies van der Rohe. Un edificio, en que se hacen claramente patentes y legibles los postulados y manera de trabajar del arquitecto, y en donde el concepto de “menos es más” cobra absoluto sentido.
Este edificio supuso una nueva manera de pensar y entender un museo, alejándose del edificio cerrado compuesto por muchas salas temáticas, para generar un gran espacio libre, vidriado, permeable y versátil, quizás muchísimo más adoc con el Arte Moderno que tanto apasionaba a Mies.  
Dicho en plataformaarquitectura.cl


Muy cerquita de todo ésto, están las embajadas. Es una zona muy amplia y están todas alineadas por calles.
Dejo varias fotos para que veáis el poderío arquitectónico .....

Emiratos Árabes

Italia

Méjico

Bueno, de allí fuimos al museo de la Bauhaus (muy pequeñito) que a mí particularmente me interesaba mucho.

Comimos en la cafetería del sitio, bastante bien, por cierto, a base de salchichas variadas con mostazas dulces y no tan dulces ... y cervezotas.  Luego cultura....

El museo tiene servicio de audioguía en español, y aunque hubiese explicaciones un tanto "extrañas" da una idea bastante clara de lo que supuso la bauhaus en sus campos, tanto pintura, arquitectura, mobiliario, etc.
 
De allí y por las Klingelhöferst. y Hofjägeralle dimos un paseito por el pulmón de Berlin: El Tiergarten.
Se respiraba una tranquilidad extrema, había poquísima gente y la que había estaba,  o tomando el sol,  o leyendo en el más absoluto silencio.


Al final de las calles que he puesto antes (cualquiera las repite...) está Grober Stern.  Es una columna de esas de "victorias de guerra". Ésta celebra la victoria en las guerras prusianas.  Más tarde le colocaron la "victoria dorada" arriba.

Por cierto, la subida es a patita y yo no la hice. (265 escalones que algún machote hizo ...)

La avenida que corta el Tiergarten es la "17 de junio", y es una de las avenidas más anchas y grandes de Berlín.
Durante la segunda guerra mundial fue utilizada como aeropuerto y otras "bondades" nazis.  Ahora uno de los acontecimientos que se celebra en ella es el "love parade"


De allí, y en unos transbordos interminables, llegamos al palacio de Charlottenburg  (desde la columna es complicado llegar, pero hay puntos de la ciudad que es llegada directa en metro).
Pertenece al grupo de castillos prusianos, y el resumen es fácil: jardines impresionantes, mucho dorado,  muy barroco, esculturas extrañas sin caras (muy curiosas) etc.
Reconozco que es impresionante, pero a mí no me entusiasman estas cosas, lo siento.

El castillo en parte quedó muy dañado a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1945 se volvió a levantar y hoy en día se usa como museo en el que se exponen la habitación de Federico el Grande, insignias de Federico I y su esposa, porcelana y gran cantidad de cuadros (entre otros la colección más importante de pintura francesa del siglo XVIII fuera de Francia). El antiguo teatro del castillo alberga otro museo, éste destinado a la Prehistoria. La  colección de porcelana de Berlín en el Belvedere y el nuevo pabellón también se pueden visitar, pero de forma separada. Dicho en wikipedia.

Para volver al hotel fue fácil. El autobus 109  deja en la kudam directamente (valen también los billetes del metro que tenemos desde el primer día, que guay !!)

Y por fin, después de descansar una horita, cenamos cerca de Savigny Platz en el Restaurant Diener, de la Grolmanstr. 47.

Está lleno de fotos de gente famosa (alemanes supongo) y el ambiente en totalmente berlinés, de hecho somos los únicos turistas del sitio. 

Otro día más, totalmente agotados,  a descansar (nos quedan tres días y hay que aprovecharlos a tope...)

BERLIN - CAPITULO 5 - SEGUIMOS CON LAS VISITAS

4º Día - miércoles

Después de los transbordos de rigor (el mundo metro está dominado) vamos a ver el museo (sólo por fuera) de Martin Gropius Bau; que por cierto, la parte que se pudo reconstruir está llena de marcas de metralla.

El museo, un edificio diseñado y construido entre 1877 y 1881 por Martin Gropius y Heino Schmieden, se encuentra ubicado en la Stresemannstraße, en el sector de Kreuzberg. Es una de las construcciones más interesantes surgidas de la Bauakademie, la escuela de arquitectura fundad por Karl Friedrich von Schinkel en 1836, y presenta una fachada de corte renacentista italiano y un interesante claustro, centro de las exposiciones. El edificio fue seriamente dañado durante la II Guerra Mundial y reconstruido tras la misma por los arquitectos Winnetou Kampmann y Ute Weström. (masdearte.com)


Muy cerquita de aquí, está la "topografía del terror":
Es una serie de paneles explicativos al aire libre, que documenta la historia de este lugar como centro de control del programa nacionalsocialista de exterminio y persecución.

Entre 1933 y 1945, la central de la Gestapo (policía secreta del estado), la “cárcel central” de la Gestapo, y a partir de 1939, la Oficina Central de Seguridad del Reich y también la sede de los Jefes Supremos de las SS y el Servicio de Seguridad de los Jefes Supremos de las SS, se encontraban sobre el terreno de lo que hoy es el centro de documentación “Topografía del Terror”. (www.berlin.de)


Muy cerquita de la topografía del terror está El Checkpoint Charlie.
Es el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín entre 1945 y 1990. Se encuentra en la Friedrichstraße, y abría el paso a la zona de control estadounidense con la soviética, donde actualmente se unen los barrios de Mitte y Kreuzberg.

Por supuesto, hoy es un tanto "turistada" con souvenirs de la época, e incluso hay dos maniquis humanos disfrazados de militar, con los que la gente se puede hacer una foto. (ejem, ejem...)


Siguiendo en Kreuzberg, en la Lindenstr. nº 9, de visita completamente obligada es el museo judio.
Dejo aquí un par de enlaces para que leais sobre el mismo, porque merece la pena verlo y sentirlo.

Después de tanto museo e historia, nos metemos de lleno en un barrio y además turco.
El barrio de kreuzberg (nos paseamos por la calle Oranien) es una de las zonas con el mayor número de gente extranjera, especialmente turcos, y es por eso que tiene el sobrenombre de "la pequeña estambul".

En esta zona comemos y seguimos camino (largo camino) hacia el puente oberbaum, para ver qué ha hecho allí nuestro Calatrava con la remodelación de parte del puente, y para cruzarlo y llegar al East Side Gallery.

La East Side Gallery es un trozo de muro de 1,3 km. que fue pintado tipo graffitti en los años 90 por artistas de 21 paises.

Ahora la verdad es que está hecho un asco, ya que a la gente le ha dado por colaborar con esos artistas y dejar sus aportaciones.

Dejo también un par de enlaces sobre el tema.


De allí, y en metro nos acercamos a Alexander Platz, ya que algunos quieren subir al pirulo.
Otros nos vamos a ver un poco del lado "este", concretamente a la mega avenida Karl Marx. Es enorme, y casi no hay gente, hay mucha diferencia con la "otra zona" todavía.

De allí nos vamos al parque que está enfrente del ayuntamiento, con la superfuente de Neptuno a ver un precioso atardecer.


Hoy ha sido otro día agotador así que nos vamos un poco pronto a descansar al hotel (por su puesto en metro, que desde alexander platz hasta savigny platz no hay que hacer transbordo), y luego cenamos en un restaurante en la misma calle del hotel (en el número 45 de la bleibtreustr), el Bleibtreu. Hay unas camareras que aunque saben el mismo inglés que nosotros y tenemos pequeñas dificultades de idioma, hacen lo posible por atendernos bien y se agradece.

Otro día más, rotos a descansar, que al día siguiente más.

BERLIN - CAPITULO 4 - EMPEZAMOS CON LAS VISITAS

3º día - martes.

Empezamos por el Reichtag. (además llueve ....) Así que como llegamos casi los primeros, nos refugiamos de la lluvia junto a un grupo de chavales de procedencia desconocida (no distinguimos el idioma, pero son rubios, altos y con peinados muy raros) y, después de bastantes medidas de seguridad, subimos a la cúpula de Foster a no ver nada, porque con la lluvia se veía muy poco el paisaje berlinés. De todas formas, la visita merece la pena aunque sea por ver la cúpula.

La cúpula del Reichstag está hecha de vidrio, con una vista de 360 grados al paisaje urbano circundante. La cámara de debates del parlamento alemán, el Bundestag, puede ser vista debajo de la cúpula. Un cono reflector en el centro de la cúpula dirige la luz solar hacia el interior del edificio.
La cúpula está abierta al público y se puede llegar a ella mediante varias rampas en espiral hechas de acero que recuerdan la figura de una
doble hélice.
La cúpula de Foster está pensada para ser respetuosa con el medio ambiente. El diseño involucra el uso de la luz solar, que brilla a través de los espejos del cono de la cúpula, para así disminuir las emisiones de carbono del edificio.
El diseño futurista de la cúpula del Reichstag la hacen un hito único, que simboliza un intento de apartar a Berlín de su pasado de la Alemania Nazi y el comunismo, para hacer énfasis en un futuro de una Alemania democrática y unida. (dicho en wikipedia)

De ahí nos fuimos al museo de Pérgamo, y aunque había bastante cola, fue rápido (hay límite de aforo por horas).
Allí, aparte de miles de personas (no sé cómo calculan los aforos, pero no les sale del todo bien, desde luego) se puede hacer "visita japonés" y ver un par de cosas imprescindibles. El altar de Zeus y las puertas de Isthar.
Por cierto, se pueden hacer fotos pero sin flash, menos en las puertas de Isthar, que está prohibido. (si lo intentas vienen a por tí ...)

Es una construcción colosal alzada sobre un podio, respetando la visión original; estaba construida en la segunda terraza de la acrópolis de la ciudad. El gran friso de las esculturas no formaba parte del entablamento sino del podiodel templo. Arriba se encontraba una columnata de orden jónico dividida en tres cuerpos, uno central al fondo y dos laterales. La columnata central daba su espalda a un patio cuadrangular que era el espacio reservado para los sacrificios en que se quemaba incienso y se hacían libaciones en honor de los dioses. Sobre el entablamento de las columnas se colocaron una serie de acróteras que representaban dioses, centauros, grifos y caballos.
Dicho en wikipedia


La Puerta de Istar era una de las 8 puertas monumentales, de 14 metros de altura por 10 de ancho, de la muralla interior de Babilonia. Fue construida en el año 575 adC por Nabucodonosor II. Está formada de ladrillos de adobe, mayoritariamente pintados de color azul. Acompañados de otros dorados o rojizos que dibujan la silueta de dragones, toros, leones y seres mitológicos.
Dicho y fotografiado en pasaporteblog.com

Y así se nos hizo mediodía y el reloj biológico no se detiene.... así que a buscar dónde comer.

Nos fuimos a Hackeche Höffe, donde aparte de haber unas tiendas maravillosísismas, hay cantidad de sitios para comer o tomar un picoteo.


Son 8 patios consecutivos detrás de una plaza llena de comercios de marcas muy conocidas y mercados. (hay estación de "S" con ese nombre, así que es muy fácil llegar)

El sitio al que fuimos se llama Anatre y está en el primer patio. Parece un sitio típico de la gente que trabaja por allí, hay poco turista y comemos bien. (el momento baño es complicado: hay que pedir llave, bajar un subterráneo ...)

Después de comer, dimos un garbeíllo por las tiendas de la plaza: muji, Das Buch (librería preciosa), hay un starbuck con unos sofás ... Ya en los patios están lumas (galería de arte), jost (tienda de bolsos), artificium (librería). En los patios de dentro el ambiente es casi monacal, un silencio y calma chochantes, que nos hace hasta hablar bajito. Los comercios tienen un estilazo fuera de lo normal. Hay varios locales de ropa de diseño propio, talleres de artesanía, la tienda del ampelman .... El paisaje es cuidado y delicado, mucha ventana de pintadas en colores (verde, rojo, azul ...) en fachadas con mucha hiedra (y bichos) bicis aparcadas .... (fotos bonitas)

Después de comer, tiramos hacia el norte y después de deambular por las calles de Prenzlauer (Schönhauser Alle) dimos con el Kulturbrauerei.

Es una antigua fábrica de cerveza de 1889. Es un complejo de 20 edificios de ladrillo rojo y amarillo unidos por patios.  En 1967 se cerró como cervecería y en 1991 se recuperó  como zona cultural (kulturbraurei quiere decir literalmente "cervecería cultural").  Se ha convertido en un centro que agrupa cine, teatro, conciertos, talleres, restaurantes ....


De ahí y en tranvía (con el billete de 7 días que sacamos el primer día podemos montar en cualquier transporte de la ciudad)  fuimos a Orainenburger Strasse donde entramos a ver Tacheles.  Por cierto no perderse el Bar Zapata!!

Es un edificio en ruinas pero es uno de los espacios culturales más dinámicos de la ciudad.

Empezó siendo unos almacenes, pero los nazis lo usaron como cuartel general.  Finalmente fue medio destruido por los bombardeos de la segunda guerra mundial.  

La intención era demolerlo, pero pocos meses después de caer el muro, docenas de "artistas" lo okuparon convirtiéndolo en un laberinto de talleres, estudios y galerías repletas de graffittis y obras de arte.

Consultar la WEB para más información sobre actividades. 


Estando por estos lares, vimos que había mogollón de sitios  para cenar así que elegímos el "Aufsturz" sitio con mucho ambiente, con programa de conciertos en el club.  Nos dieron muy bien de cenar y se ve que también es sitio de copas para después de la cena (carta enorme de cervezas).