BERLIN - CAPITULO 5 - SEGUIMOS CON LAS VISITAS

4º Día - miércoles

Después de los transbordos de rigor (el mundo metro está dominado) vamos a ver el museo (sólo por fuera) de Martin Gropius Bau; que por cierto, la parte que se pudo reconstruir está llena de marcas de metralla.

El museo, un edificio diseñado y construido entre 1877 y 1881 por Martin Gropius y Heino Schmieden, se encuentra ubicado en la Stresemannstraße, en el sector de Kreuzberg. Es una de las construcciones más interesantes surgidas de la Bauakademie, la escuela de arquitectura fundad por Karl Friedrich von Schinkel en 1836, y presenta una fachada de corte renacentista italiano y un interesante claustro, centro de las exposiciones. El edificio fue seriamente dañado durante la II Guerra Mundial y reconstruido tras la misma por los arquitectos Winnetou Kampmann y Ute Weström. (masdearte.com)


Muy cerquita de aquí, está la "topografía del terror":
Es una serie de paneles explicativos al aire libre, que documenta la historia de este lugar como centro de control del programa nacionalsocialista de exterminio y persecución.

Entre 1933 y 1945, la central de la Gestapo (policía secreta del estado), la “cárcel central” de la Gestapo, y a partir de 1939, la Oficina Central de Seguridad del Reich y también la sede de los Jefes Supremos de las SS y el Servicio de Seguridad de los Jefes Supremos de las SS, se encontraban sobre el terreno de lo que hoy es el centro de documentación “Topografía del Terror”. (www.berlin.de)


Muy cerquita de la topografía del terror está El Checkpoint Charlie.
Es el más famoso de los pasos fronterizos del Muro de Berlín entre 1945 y 1990. Se encuentra en la Friedrichstraße, y abría el paso a la zona de control estadounidense con la soviética, donde actualmente se unen los barrios de Mitte y Kreuzberg.

Por supuesto, hoy es un tanto "turistada" con souvenirs de la época, e incluso hay dos maniquis humanos disfrazados de militar, con los que la gente se puede hacer una foto. (ejem, ejem...)


Siguiendo en Kreuzberg, en la Lindenstr. nº 9, de visita completamente obligada es el museo judio.
Dejo aquí un par de enlaces para que leais sobre el mismo, porque merece la pena verlo y sentirlo.

Después de tanto museo e historia, nos metemos de lleno en un barrio y además turco.
El barrio de kreuzberg (nos paseamos por la calle Oranien) es una de las zonas con el mayor número de gente extranjera, especialmente turcos, y es por eso que tiene el sobrenombre de "la pequeña estambul".

En esta zona comemos y seguimos camino (largo camino) hacia el puente oberbaum, para ver qué ha hecho allí nuestro Calatrava con la remodelación de parte del puente, y para cruzarlo y llegar al East Side Gallery.

La East Side Gallery es un trozo de muro de 1,3 km. que fue pintado tipo graffitti en los años 90 por artistas de 21 paises.

Ahora la verdad es que está hecho un asco, ya que a la gente le ha dado por colaborar con esos artistas y dejar sus aportaciones.

Dejo también un par de enlaces sobre el tema.


De allí, y en metro nos acercamos a Alexander Platz, ya que algunos quieren subir al pirulo.
Otros nos vamos a ver un poco del lado "este", concretamente a la mega avenida Karl Marx. Es enorme, y casi no hay gente, hay mucha diferencia con la "otra zona" todavía.

De allí nos vamos al parque que está enfrente del ayuntamiento, con la superfuente de Neptuno a ver un precioso atardecer.


Hoy ha sido otro día agotador así que nos vamos un poco pronto a descansar al hotel (por su puesto en metro, que desde alexander platz hasta savigny platz no hay que hacer transbordo), y luego cenamos en un restaurante en la misma calle del hotel (en el número 45 de la bleibtreustr), el Bleibtreu. Hay unas camareras que aunque saben el mismo inglés que nosotros y tenemos pequeñas dificultades de idioma, hacen lo posible por atendernos bien y se agradece.

Otro día más, rotos a descansar, que al día siguiente más.

No hay comentarios: