BERLIN - CAPITULO 6 - ... SEGUIMOS, ESTO ES GENIAL PERO CANSA

Día 5º - jueves

Hoy empezamos por el Altes Museum, (estamos intentando ver sólo un museo al día).
El Altes Museum es un edificio del clasicismo diseñado por el arquitecto alemán y ya como si fuera colega de la infancia, Friedrich Schinkel. 
Está ubicado en la Isla de los Museos y desde el 2005, aparte de una colección de antigüedades, se ubica allí la exposición del "Ägyptische Museum" (museo egiptológico).
En la entrada del museo hay un cartelito que me encantó, que dice:  "todo arte ha sido contemporáneo". Me puedo imaginar (ya me he montado mi película) que la dijo para sentenciar una conversación en la que se pondría "a caldo" algún tipo de obra y para callar bocas la soltó quedándose más ancho que largo. ..



Este museo tiene una estrella, que es Nefertiti, (dejo el enlace a wikipedia aquí, para que leáis un poquito más.)

A mí sinceramente me impactó más la figurita del gato que estaba cerca de Nerfertiti.
El realismo es una pasada y la pose elegante del gato, me pareció brillante.
(Que conste que Nefertiti también me gustó mucho, sobre todo el cuello y los labios, que son espectaculares.)

Del museo nos fuimos en metro hasta la Postdamer Platz, ya que habíamos quedado con los que no habían querido ir al Altes museum.  Del Sony Center  nos fuimos a pasear por la zona de los alrededores del Tiergarten y ver las embajadas y demás prodigios de la aquitectura.

Empezamos por la Filarmónica, del arquitecto Hans Scharoun  que según nos cuenta nuestra guía-arquitecto, es uno de los más importantes dentro de la arquitectura orgánica.  

Larquitectura orgánica es una filosofía de la arquitectura que promueve la armonía entre el habitat humano y el mundo natural. Mediante el diseño busca comprender e integrarse con el sitio, los edificios, los mobiliarios, y los alrededores para que se conviertan en parte de una composición unificada, correlacionada.  (dicho en wikipedia)

Los últimos directores de la filarmónica han sido Herbert von Karajan (1954-1989), Claudio Abbado (1989-2002) y Simon Rattle (desde 2002). 


Proseguimos andadura hasta llegar a la neue national gallery de Mies Van der Rohe

La Neue National Gallery en Berlín (1968), va a ser la obra culmine de Mies van der Rohe. Un edificio, en que se hacen claramente patentes y legibles los postulados y manera de trabajar del arquitecto, y en donde el concepto de “menos es más” cobra absoluto sentido.
Este edificio supuso una nueva manera de pensar y entender un museo, alejándose del edificio cerrado compuesto por muchas salas temáticas, para generar un gran espacio libre, vidriado, permeable y versátil, quizás muchísimo más adoc con el Arte Moderno que tanto apasionaba a Mies.  
Dicho en plataformaarquitectura.cl


Muy cerquita de todo ésto, están las embajadas. Es una zona muy amplia y están todas alineadas por calles.
Dejo varias fotos para que veáis el poderío arquitectónico .....

Emiratos Árabes

Italia

Méjico

Bueno, de allí fuimos al museo de la Bauhaus (muy pequeñito) que a mí particularmente me interesaba mucho.

Comimos en la cafetería del sitio, bastante bien, por cierto, a base de salchichas variadas con mostazas dulces y no tan dulces ... y cervezotas.  Luego cultura....

El museo tiene servicio de audioguía en español, y aunque hubiese explicaciones un tanto "extrañas" da una idea bastante clara de lo que supuso la bauhaus en sus campos, tanto pintura, arquitectura, mobiliario, etc.
 
De allí y por las Klingelhöferst. y Hofjägeralle dimos un paseito por el pulmón de Berlin: El Tiergarten.
Se respiraba una tranquilidad extrema, había poquísima gente y la que había estaba,  o tomando el sol,  o leyendo en el más absoluto silencio.


Al final de las calles que he puesto antes (cualquiera las repite...) está Grober Stern.  Es una columna de esas de "victorias de guerra". Ésta celebra la victoria en las guerras prusianas.  Más tarde le colocaron la "victoria dorada" arriba.

Por cierto, la subida es a patita y yo no la hice. (265 escalones que algún machote hizo ...)

La avenida que corta el Tiergarten es la "17 de junio", y es una de las avenidas más anchas y grandes de Berlín.
Durante la segunda guerra mundial fue utilizada como aeropuerto y otras "bondades" nazis.  Ahora uno de los acontecimientos que se celebra en ella es el "love parade"


De allí, y en unos transbordos interminables, llegamos al palacio de Charlottenburg  (desde la columna es complicado llegar, pero hay puntos de la ciudad que es llegada directa en metro).
Pertenece al grupo de castillos prusianos, y el resumen es fácil: jardines impresionantes, mucho dorado,  muy barroco, esculturas extrañas sin caras (muy curiosas) etc.
Reconozco que es impresionante, pero a mí no me entusiasman estas cosas, lo siento.

El castillo en parte quedó muy dañado a consecuencia de la Segunda Guerra Mundial. A partir de 1945 se volvió a levantar y hoy en día se usa como museo en el que se exponen la habitación de Federico el Grande, insignias de Federico I y su esposa, porcelana y gran cantidad de cuadros (entre otros la colección más importante de pintura francesa del siglo XVIII fuera de Francia). El antiguo teatro del castillo alberga otro museo, éste destinado a la Prehistoria. La  colección de porcelana de Berlín en el Belvedere y el nuevo pabellón también se pueden visitar, pero de forma separada. Dicho en wikipedia.

Para volver al hotel fue fácil. El autobus 109  deja en la kudam directamente (valen también los billetes del metro que tenemos desde el primer día, que guay !!)

Y por fin, después de descansar una horita, cenamos cerca de Savigny Platz en el Restaurant Diener, de la Grolmanstr. 47.

Está lleno de fotos de gente famosa (alemanes supongo) y el ambiente en totalmente berlinés, de hecho somos los únicos turistas del sitio. 

Otro día más, totalmente agotados,  a descansar (nos quedan tres días y hay que aprovecharlos a tope...)

No hay comentarios: