BARCELONA: EXPOS EN EL PALAU ROBERT

En este viaje he descubierto el Palau Robert. Hasta ahora ni lo había visto, allí al final del Paseo de Gracia, junto a Diagonal, Esta es su historia:

El Palau Robert se proyectó como residencia privada del aristócrata gerundense al estilo de las mansiones que se construían en el paseo de Gràcia. Tras diferentes encargos, el marqués de Robert confió el proyecto al arquitecto francés Henry Grandpierre, que había trabajado en la Exposición Universal de 1900 en París; y los trabajos fueron dirigidos por Joan Martorell y Montells.
El edificio, de estilo neoclásico, y construido con piedra de la montaña del Montgrí, quedó terminado el 1903. El jardín fue diseñado por el jardinero municipal Ramon Oliva que, más adelante, construyó los de la plaza de Catalunya. Las palmeras provienen de la Exposición Universal de 1888. Unos años más tarde, la familia de Robert expresó su interés por vender la propiedad. Y el 1934, Pere Benavent, desde el semanario Mirador, da noticia de un cartel colgado en la puerta del noble palacio que anuncia su puesta a la venta.
En 1936, el arquitecto Francesc de P. Nebot, por encargo del marqués de Robert, proyectó un nuevo edificio en el mismo solar, denominado "The Lido", que debía contener un hotel, sala de fiestas, teatro, cabaret y frontón. La operación no prosperó y el noviembre de aquel mismo año el Consejero Primero Josep Tarradellas convirtió el Palau Robert en la sede del Departamento de Cultura de la Generalitat.


Pues bien, nos encontramos con dos exposiciones (creo que había más, pero la infoxicación absoluta que sufrían nuestros cerebros, sólo nos permitió ver dos.)

"Pilarin, 50 años dibujando para todos" y "Ferran Adriá y el Bulli, Riesgo, libertad y creatividad"


Un recorrido por su vida dedicada a la ilustración de libros infantiles (unos 700). A través de once personajes, que cada uno representa una generación, se ve como se ha desarrollado la obra de Pilarin.  Los personajes simbolizan once de los grandes conceptos universales: belleza, comunicación, convivencia, conocimiento, identidad, cultura, universalidad, generosidad, tradición, ficción y diversión. 

Exposición densa pero amena y sobre todo reveladora.  Hemos oído hablar mucho sobre él, pero hay que verlo para entender el proceso. 
Un recorrido muy completo desde los orígenes del Bulli hasta el día que cierra las puertas.  Técnicas, creatividad, investigación, evolución, la búsqueda de un estilo ... todo muy gráfico ... 



No hay comentarios: