BARCELONA: EXPOS EN CAIXA FORUM

Me he hecho muy fans de caixa forum después del viaje de mayo a Madrid, así que no podía faltar esta visita en Barcelona.
Vimos dos exposiciones: "Torres y rascacielos" y "Bodegas: cooperativismo+modernismo".

Las expos muy bien presentadas, lo que siempre ayuda a verlo fácil y hacen que resulten interesantes.

Por cierto, la entrada es gratuita y la tienda una maravilla, con todo tipo de libros sobre arquitectura, diseño, cine, etc y mogollones de cachivaches tipo regalo de los que sólo se encuentran en las tiendas de los museos.

Torres y rascacielos

La exposición ofrece un recorrido por la historia de la construcción de torres y rascacielos, partiendo del mito de la torre de Babel, una construcción que desafiaba las leyes naturales y el poder divino y que fue una fuente de inspiración para pintores europeos del siglo XIII al XIX, hasta los rascacielos proyectados en el siglo XXI.

Desde la creación del mito de la torre de Babel hasta la aparición de los primeros rascacielos en 1850 en los Estados Unidos, el modelo se ha reproducido regularmente en el mundo entre los siglos XX y XXI. Las torres reflejan uno de los aspectos más importantes de la modernidad y constituyen referencias indispensables en términos de planificación urbana. El rascacielos es uno de los iconos de la modernidad. La imagen del rascacielos se ha convertido en una respuesta interesante a la escasez de espacio, no solo en las grandes ciudades de Occidente, sino en cualquier parte del mundo. La adopción de las nuevas y más sofisticadas tecnologías abre un campo para su renovación y la respuesta a nuevos problemas y a sensibilidades complejas. Altura, tecnología, sostenibilidad, creatividad y carácter emblemático, conciliación de la funcionalidad e impacto estético son cuestiones básicas y llenas de actualidad.


Bodegas: cooperativismo + modernismo

Durante los primeros años del siglo XX el mundo del vino sufre una crisis sin precedentes. Labradores y propietarios, que al principio se enfrentan, acaban uniendo fuerzas. La eclosión del cooperativismo, que sacude la agricultura catalana, y del modernismo, que impulsa desde la ciudad cambios técnicos y artísticos, da lugar a la construcción de más de una treintena de bodegas. Se hacen a medida y están diseñadas para modernizar el medio rural, pero también para reivindicar que el mundo del vino toma más fuerza que nunca.

Esta exposición ofrece algunas claves para entender el valor artístico y la singularidad arquitectónica de estas bodegas, también conocidas como cellers modernistes o catedrales del vino.

Todo ello, con el objetivo de convertir la visita en una vivencia a partir de diferentes perspectivas fragmentadas de las bodegas: la histórica, la arquitectónica o la relacionada con los personajes que han formado parte o todavía forman parte de su historia.

La muestra es también una invitación a redescubrir las bodegas que todavía hoy dominan el paisaje de muchos pueblos de Cataluña.


De todas formas, ya sólo el edificio merece la pena la visita.

Se trata de una fábrica textil singular, ubicada en los pies de la montaña de Montjuïc, que el empresario Casimir Casaramona encargó al arquitecto Puig i Cadafalch, uno de los tres arquitectos catalanes más representativos del modernismo, contemporáneo de Domènech i Montaner y Antoni Gaudí. 
El edificio es una pieza única de la arquitectura modernista industrial catalana de principios del siglo XX.







No hay comentarios: