BERLIN - CAPITULO 1 - LLEGAMOS ...

Lo primero que he de decir es que el viaje (ese pánico que tengo a los cielos ...) fue muy tranquilito y sin turbulencias. Reseñable la buena compañía de los azafatos (o sobrecargos) de easy jet, que se han convertido más o menos en expertos humoristas del "el club de la comedia" con la buena intención de quitar hierro al momento despegue y aterrizaje. (se agradece).
Ya una vez en Berlín, teníamos reserva en el hotel ASTRID (en la calle Bleibteustr, 20), así que el transporte fue fácil. Se coge en la estación del metro del aeropuerto de Schönefeld el S9 y en 50 minutos estábamos en Savigny platz, que está a 300 metros del Hotel.

Por cierto, la calle Bleibtreustr, es una de las perpendiculares a la Kudam, paraíso de las compras ..
El hotel no es el mejor del mundo, pero coincidió que durante la semana pasada había una feria (del ferrocarril) y maratón, con lo que la ciudad estaba repleta de gente. Así que la reserva aunque la hicimos con tiempo fue un poco complicada, y al final nos decantamos por el más céntrico (gran acierto, por cierto).

Las habitaciones son amplias y con techos muy altos, el baño limpio y pequeño, y el desayuno está incluido en el precio de la habitación. Las camas son cómodas, aunque en los foros de hoteles ponga lo contrario.

La señora de la recepción (parece la dueña) sabe inglés, así que no hubo mucho problema de idioma.

Resumen: el hotel normalillo pero genial de situación.

Una de las cosas que quisimos solucionar nada más llegar, fue el tema transporte. Ya que íbamos a estar una semana entera, elegimos la opción "7 días". Es un ticket de metro para las zonas que elijas, (en la mayoría de los casos A y B) y te olvidas durante la semana entera. Hay que picarlo al principio y marca la hora y fecha de "salida" y pierde su validez el día 7. Al loro con no llevarlo encima, la multa es de 600 euros. También hay que estar atento a las zonas. Por ejemplo el aeropuerto es zona C y hay que pagar suplemento (lo llaman enlace zona C).

Estos son los billetes de "los 7 días" y el "enlace a la zona C".



Bueno, mañana empiezo con los itinerarios que hicimos.

BERLIN - YA HEMOS VUELTO ....

Bueno, ya hemos vuelto. 

El viaje ha sido agotador, pero es la única forma de ver en siete días todo lo que hemos visto.
Ahora tengo que ordenar ideas y asimilar todo lo visto, que ha sido bastante impresionante en muchas ocasiones.

También hay muchas fotos para ordenar pero de momento dejo en mi página de PICASA un par de colecciones como aperitivo.....
Como primera impresión diré que me ha parecido: tranquila, amable, organizada, desproporcionada, intentan asumir el pasado, barata (respecto a Donosti no es difícil), con buenos transportes, culta, elegante, transgresora, joven, hacen de la arquitectura su buque insignia .... y muchas cosas más que se me ocurrirán según vaya recordando los recorridos.


SALIR A CENAR POR GIRONA (o comer, claro)


Bueno, he estado en varios sitios, porque más que nada, había que comer y cenar todos los días, pero voy a destacar los que más me gustaron.
La verdad es que el barri vell está lleno de bares y restaurantes a gusto de todos los bolsillos.

Para tomar algo antes de cenar, o sea, potear (como se dice aquí en Donosti) LA BODEGA, está en la calle Carreras i Peralta, al lado de la tienda variopinta Bestiari.
En LA BODEGA, te encuentras con dos perfectos entendidos en vinos que te aconsejan lo que puedes probar, (y luego comprar, si quieres ...)
El sitio tiene un ambientillo del gironés habitual.
Al fondo del lugar, hay una pequeña cava con exposiciones de pintura (en el momento que fui, estaban las pinturas de Montse Perich Rosell). Resumen: sitio muy auténtico (o por lo menos a mí me lo pareció)


La Creperie bretonne ANNAICK en la calle cort reial nº 14.
No sé si tiene mucho que ver con el lugar, pero en este sitio hay alguien que conoce y sabe bastante sobre Bretaña. Yo estuve hace unos años, y desde luego, los sabores, presentación y recetas, son completamente bretonas.

La decoración es bastante peculiar, pero es muy agradable y por un momento, los sabores te transportan a tierras bretonas.

Otro de los sitios sin guiris, propio de gironeses, es El SITRELL, la calle no estoy segura cual es, pero juraría que es la calle Ballesteríes. Bueno, la cuestión es que ponen la comida típica gironesa, con surtidos de embutidos, butifarras, foies ... El sitio es pequeñito y es una de las casas que da al río, aunque los comensales no disfruten de las vistas.
Es muy barato y es de esos de "la gente de allí".

Este es el que está de moda en Girona. El BISTROT. No pudimos ir porque un día fuimos pronto y estaba cerrado y otro tarde y había cola. En fin.... buena excusa para volver ....
Está en la pujada de San Domenech y las mesas están por las escaleras como se ve en la foto. El clima que se crea es superromántico y muy de placita parisina o del trastevere romano.
A juzgar por las colas y la cara de felicidad del personal, parece muy recomendable.

HOTEL CONDAL DE GIRONA


E
l hotel Condal de Girona, no es el mejor hotel del mundo, pero es barato, céntrico y limpio.  Se puede pedir más? por supuesto que sí, pero yo me conformo con esto.

Está en la calle Joan Maragall nº 10. (enfrente del antiguo hospital de Santa Caterina. Ahora hay unas obras de la Generalitat). Esto quiere decir, a cinco minutos andando a la oficina de turismo que está en plena rambla a la orilla del río.



RESTAURANTES DE BARCELONA


Aquí van las direcciones y algunas fotillos de restaurantes de BARCELONA:

La luna, en pleno Borne (abaixadors 10) sitio muy acogedor con "comida internacional", lo que quiere decir que mezclan cocina mediterránea con mexicana. Va de tapas, ración de bravas, tostas, tacos, quesadillas, etc. 
Ojo! algunas cosas pican y no lo indica en la carta (por ejemplo los pimientos - chiles verdes)

En general bastante bien, buen precio, buen ambiente (ni tan mal ...)


Origen 99,9% - Me encanta!! es comida mediterránea con mucho gusto. También es tienda y te puedes bajar la carta - revista en pdf de la web carta.

Me chiflan las tostas de embotits, la escalivada y los panadons 
de espinacas. Los postres son grandes y llegué ya sin hambre, así que una opción es la "delicia" que es lo mismo en pequeñito.

Hay varios por la ciudad. Yo estuve el cl Roselló 154.


Mi favorito: El salero
En pleno Borne en la zona de copas. cl. Rec 60. Es espectacular, todo blanquito, ves la cocina mientras cenas ... precioso.

La comida a mí me chifla, ellos lo definen como fusión de comida mediterránea y japonesa. Resultado: impresionante !!

Pedimos para compartir (2) tempura de verduras, calamarcitos con sésamo, pato con chutney, chapati y arroz salvaje para acompañar, todo con un cava gramona, y un par de tartas de postre (manzana y queso).

No es especialmente barato (casi 50 € por persona), pero es que es uno de los "in".
En los alrededores hay varios sitios de copas, el Miramelindo (buenísimas caipiriñas) en el ps.del born, y en la misma calle del Rec hay varios más.

Otro descubrimiento en el borne La tinaja
Sitio con una decoración muy peculiar, lleno de tinajas, y todo con maderas muy oscuras y piedra. Le da un ambiente muy acogedor, como de pueblo.

La comida muy típica a base de torradas, surtidos de embutidos de camprodon, escalivadas, patatas asadas con alioli, etc.

Como se ve todas las fotos son como de noche, y es que en los viajes, procuro hacer un buen desayuno, un almuerzo pequeñito, pero la cena en condiciones.

Los almuerzos se pueden hacer un cualquier parte por Barcelona, está repleto de bares de tapas, que con un par de ellas y una caña se mantiene el tipo hasta la noche.

En el paseo de Gracia, está el tapa tapa, o la vaca paca con buffet libre; pero es cuestión de perderse por ahí, y en el momento que el reloj biológico llame al estómago, buscar el más cercano.


TECNICA UKIYO-E




No es este el vídeo que ponían en la expo de la Pedrera, pero sirve de para que os hagáis una idea de cómo se hace la técnica xilográfica ukiyo-e.

BARCELONA - EXPO GRABADOS UKIYO-E EN LA PEDRERA

Una de las exposiciones que he visto estas vacaciones es la organizada por la obra social de Caixa en la Pedrera.

Es preciosa, hay un documental de cómo se hacían las planchas, los utensilios .... una preciosidad verlo, y necesario para entenderlo.

Vemos muchas veces estas imágenes sin llegar a imaginar el trabajo, la precisión, el tiempo, la exactitud con que se elaboran.

A partir de ahora las veré con otros ojos, seguro.


Dejo la reseña sobre la exposición de Caixa obra social.
Ukiyo-e, imágenes de un mundo efímero. Grabados japoneses de los siglos XVIII y XIX de la Bibliothèque Nationale de France.
La exposición incluye más de un centenar de grabados, procedentes de los fondos del Département des Estampes de la Bibliothèque Nationale de France, de autores tan representativos como Harunobu, Kiyonaga, Utamaro, Hokusai o Hiroshige, y se articula en torno a cinco ámbitos temáticos: teatro, bellezas femeninas, parodia, erotismo y paisaje. Los ukiyo-e son grabados xilográficos hechos en Japón entre los siglos XVII y XIX que empezaron a llegar a Europa a partir de la década de 1860, como resultado de los intercambios comerciales y culturales tras más de dos siglos de aislamiento y proteccionismo en el país nipón. Estas estampas cautivaron a coleccionistas y artistas franceses, fruto del ambiente antiacadémico y el espíritu de experimentación del impresionismo y el simbolismo que reinaba en Europa. Con esta exposición, la Fundació Caixa Catalunya quiere acercarse al mundo de los ukiyo-e, reflejo del carácter ilusorio y fugaz de los placeres inmediatos de la vida cotidiana en el Japón del período Edo (1603-1868)