BARCELONA - EXPO GRABADOS UKIYO-E EN LA PEDRERA

Una de las exposiciones que he visto estas vacaciones es la organizada por la obra social de Caixa en la Pedrera.

Es preciosa, hay un documental de cómo se hacían las planchas, los utensilios .... una preciosidad verlo, y necesario para entenderlo.

Vemos muchas veces estas imágenes sin llegar a imaginar el trabajo, la precisión, el tiempo, la exactitud con que se elaboran.

A partir de ahora las veré con otros ojos, seguro.


Dejo la reseña sobre la exposición de Caixa obra social.
Ukiyo-e, imágenes de un mundo efímero. Grabados japoneses de los siglos XVIII y XIX de la Bibliothèque Nationale de France.
La exposición incluye más de un centenar de grabados, procedentes de los fondos del Département des Estampes de la Bibliothèque Nationale de France, de autores tan representativos como Harunobu, Kiyonaga, Utamaro, Hokusai o Hiroshige, y se articula en torno a cinco ámbitos temáticos: teatro, bellezas femeninas, parodia, erotismo y paisaje. Los ukiyo-e son grabados xilográficos hechos en Japón entre los siglos XVII y XIX que empezaron a llegar a Europa a partir de la década de 1860, como resultado de los intercambios comerciales y culturales tras más de dos siglos de aislamiento y proteccionismo en el país nipón. Estas estampas cautivaron a coleccionistas y artistas franceses, fruto del ambiente antiacadémico y el espíritu de experimentación del impresionismo y el simbolismo que reinaba en Europa. Con esta exposición, la Fundació Caixa Catalunya quiere acercarse al mundo de los ukiyo-e, reflejo del carácter ilusorio y fugaz de los placeres inmediatos de la vida cotidiana en el Japón del período Edo (1603-1868)

No hay comentarios: