MADRID: TABERNA MATRITUM

Como despedida, queríamos ir a cenar a un sitio majete, (vamos, hamburguesa no)  y nuestra cicerone que anteriormente nos llevó al clarita, nos llevó al Matritum (esta sabe elegir, desde luego).

El sitio es muy pequeñito, tradicional y muy acogedor;  lo que más nos llamó la atención, fue la profesionalidad con que nos atiendieron.  La cena estuvo riquísima, muy bien presentada y no nos disparamos excesivamente en el precio (no llegó a 30 € cada uno) pero me imagino que fue por la contención alcohólica.

Está en la cava alta 17 y también es altamente recomendable.





MADRID: EL CLARITA

Esta vez no elegí yo.. así que gustosamente me dejé aconsejar (je, je, es fácil cuando me conocen bien) y me llevaron al Clarita.  Qué preciosidad de sitio !!!   Está en corredera baja de San Pablo nº 19.  

El interiorismo es genial, toques nórdicos, campestres, muy cool ... hasta con gintonic premium!! Pero eso es lo de menos, nos trataron muy bien, fue de precio medio (25 +/-) y tranquilidad absoluta.  Creo que a esto ahora lo llaman gastrobar, no sé antes era "bar-restaurante" pero me imagino que llamándolo así lo encasillas en moderno, nuevo, precio módico, etc.

El caso es que comí mi hamburguesota muy agusto y es de los de recomendar porque siempre quedarás bien.








MADRID: VISITAS CULTURALES

Las visitas culturales de este viaje han sido alucinantes ... he vuelto con el cerebro llenísimo de imágenes que me costará digerir y asimilar... Ya sé que Madrid en sí ya es un museo con joyas ocultas tan visibles como su propia tipografía en los comercios de diferentes épocas (VER) pero me refiero a las que son en recintos cerrados.

Caixa Forum - expo de Piranesi y los ballets rusos de Diaghilev. Este último no lo conocía y ha sido toda una revelación personal, me dejó sin habla aunque sólo fuera un ratito...

ABC - museo de la ilustración expo "viva la Pepa"

Fundación Juan March - La vanguardia aplicada  UF !! Ya me advirtieron ... "amantes de la tipografía, lleven mudas limpias ... " la verdad es que fue un escándalo ... esta me dejó más rato sin habla y además cayeron varias láminas y el catálogo (tocho) de la expo, que me dedicaré a degustar esos días que crea que la vida no tiene sentido ...

El matadero - visita obligada a partir de ahora cada vez que vaya por Madrid.  Centro de cultura multidisciplinar, en el que siempre hay algo ..  Esta vez vimos una expo sobre iconos del diseño francés, y varias salas con "idas de olla" muy graciosas de gente muy joven, que me gustaron mucho, más que alguna cosa que he visto últimamente por museos de renombre mundial.
Eso sin contar con la envidia insana que me provocó ver el pedazo de sitio dedicado a la cultura/diseño y nosotros, aquí pegándonos para ver qué se hace con Tabakalera (algún día lo veremos???)

Nos quedamos sin ver La casa encendida, pero la siguiente vez será obligatorio.

Ateneo - expo sobre Mircala. Idolo !! a este lo persigo por todos lados... me chifla lo que hace... después de hacer una excursión por el Ateneo (joé qué escondido estaba!!) vimos una expo chiquitina pero preciosa.


MADRID: JARDIN BOTANICO

Uno de los rincones que más me gustan de Madrid es su jardín botánico.
No entiendo nada de plantas, pero me encanta fotografiarlas ... ya sabéis, cada uno ... 

Nos pilló por allí el 18 de mayo, día de los museos y como era gratis, ni dudar, claro! pero como hacía  un calor de horror, ni se nos ocurrió entrar al invernadero, eso lo dejaremos para algún viaje de otoño/invierno ... que ya hemos pasado suficiente calor en este viaje.









MADRID: SUS ESCUDOS

En la visita a La musa latina, nos fijamos que en la misma esquina donde está el letrero de la calle de Costanilla de San Andrés hay un escudo precioso !!!  ES EL ESCUDO DE GIPUZKOA !!!!!
Nos hizo una ilusión tremenda, claro... así que ahí va la foto.

Es el escudo antiguo, a partir de 1979 tenemos otro, pero este es el que se usó de 1513 hasta 1979.
Aquí dejo una RESEÑA explicando los pormenores del asunto.


MADRID: LA MUSA LATINA

En mis visitas a Madrid, siempre me gusta un día ir al típico restaurante de moda en plan pijín ..  así que después de varios intentos fallidos, por ocupación absoluta, me aceptaron la reserva en la Musa Latina.
Fue al tercer intento, lo juro, incluso en uno me dijeron que estaban  completos hasta un mes después... bueno, me alegro por ellos...
El sitio es inmejorable, en una esquinita de la plaza de la Paja, donde la tranquilidad y la relajación, hacen de esta zona de Madrid, un rincón de esos de caña y libro.
El restaurante está muy bien, es uno de los últimos gritos en interiorismo y el ambiente que han conseguido es muy agradable, música, dinamismo y sobretodo que la comida estaba riquísima. Coincidimos los tres que fuimos ... salimos con la sensación de haber comido bien y apañado (rondó los 15 €). Todo es a base de tapas grandecitas que con un par de ellas por persona o a compartir, por aquello de probar, te quedas bien.









MADRID: BAR LA PIOLA

Hurgando por internet, di con este bar/restaurante en madriddiferente.com,  así que después de leer su post y ver que ellos mismos se definen como "sencillos" no pude más que intentar convencer a mis acompañantes de que fuéramos.
Está en la calle Leon nº 9, perpendicular a huertas, y la visita no pudo ser más agradable..  
La CARTA no es grande, pero suficiente para abarcar desayunos, comidas y cenas.







SEVILLA - MAYO 2012: RESTAURANTE GRIEGO - HELAS

No sé si es muy normal ir a Sevilla para conocer la cocina griega, pero es lo que me ha pasado en este viaje.  Como he tenido buenos cicerones, me enseñan un restaurante griego que parece que es uno de los mejores que hay, y doy fe de ello .... qué bueno estaba todo, madre mia !!!

Musaka, giros pita, spanakopita, tzatziki ... cualquier cosa ... pero yo me quedo con el giros pita y el yogurt, que allí siempre es griego...













SEVILLA - MAYO 2012: MERCADO DE TRIANA

Una de las visitas obligadas, para ver cómo respira una ciudad, es el mercado.  El de Triana está en la plaza del Altozano, junto al puente de Triana.

Mezcla absoluta de olores y sabores. Las chacinas, verduras, especias ... sin olvidar el mar... la cercanía con la costa llena los puestos de langostinos, cañaillas y demás exquisiteces de la zona.

Visita totalmente recomendable también por su interés histórico.  Esta es la reseña histórica de wikipedia:
En los bajos del mercado se encuentran los restos del Castillo de San Jorge, sede del antiguo tribunal inquisitorial. Este castillo fue sede de la Inquisición desde 1481, si bien su construcción inicial es de época árabe, data de 1171. Afectado por el continuo abandono y sucesivas crecidas del Guadalquivir, en 1823 se instaló en su solar el mercado, popularmente conocido como Plaza de Abastos.
Con motivo de la Exposición Universal de Sevilla (1992) y con el objetivo de modernizar el citado mercado, se demolió, saliendo a la luz los restos del castillo y de un cementerio almohade. El mercado se trasladó provisionalmente a la calle Pagés del Corro. En 2001 se inauguró el nuevo mercado de Triana en su tradicional ubicación.