VIAJE A LA RIOJA ENOTURISMO: EXCURSIÓN A LAGUARDIA

El segundo día de actividades, teníamos visita a Laguardia, y como hasta la 13,00 h. no teníamos la reserva para ver la bodega "el fabulista" dimos uno paseo fabuloso por la zona.


José de wine taste lovers, nos aconsejó dar un paseo hasta la laguna del "prao de la paul".
Se llega desde Laguardia  en unos 10 minutos, se atraviesan unos viñedos,  y no tiene pérdida.


Para los más avezados, este paseo forma parte de la ruta G38, pero no es el caso....


La laguna tiene un sendero que lo rodea entero, así que en un par de horas se puede dar la vuelta completa al  embalse.


Tiene puntos tipo observatorio de aves y todo está bien señalizado.


Desde el mirador, el paisaje es increíble...



 ... y por el camino te encuentras cosas de estas.


Después del paseo fuimos a la Bodega "El Fabulista".
La visita estuvo bien, fue muy amena y te cuentan de todo,  la historia del pueblo, la vida y anécdotas de Samaniego, trucos sobre el vino... pues eso,  un poco de todo y al final se prueba algún vino hecho allí mismo.




De la web de la bodega:
Entre las bodegas soterradas, destaca la Bodega El Fabulista, situada bajo el Palacio de los Samaniego, hoy oficina de turismo, y lugar dónde Félix María Samaniego, se inspiró para escribir sus obra literarias. La bodega, acondicionada para visitas turísticas y culturales, elabora artesanalmente sus caldos para deleite de sus visitantes. 

La planta baja de la bodega cuenta con 2 lagares en los que se producen anualmente 2.000 cántaras (32.000 litros) de vino, de forma artesanal, pisando la uva a la antigua usanza. Así mismo tenemos la oportunidad de ver una despalilladora y una prensa de 1903. A siete metros de profundidad nos encontramos con tres calados paralelos, unidos entre sí por otros perpendiculares. Uno de ellos es de elaboración, el otro de crianza y el tercero está preparado para la degustación y cata de vinos, tanto blancos como tintos, jóvenes y crianzas.

Lo que merece también la pena es dar un paseo por el pueblo. Laguardia es un pueblo precioso que respira vino y gastronomia. Como dicen por aquí, "pueblo con mucha historia; esta se encuentra escrita en sus piedras, esperando que el visitante la lea en ellas."



El pueblo entero está perforado por los "calados".  Cada casa dispone de su pequeña o gran bodega subterránea, con lo a buen seguro la vida interior del pueblo debe ser más interesante que la de la superficie...



  
La atracción del pueblo es el reloj del ayuntamiento, que a ciertas horas saca a bailar a sus dantzaris a ritmo de pasacalles.



Se puede recorrer el pueblo "por fuera" ya que es un pueblo amurallado, y ver el paisaje alavés en todo su esplendor.  En uno de sus extremos se ve perfectamente la bodega Ysios de Santiago Calatrava.



VIAJE A LA RIOJA ENOTURISMO: EXCURSIÓN A BRIONES

El primer día de "actividades" teníamos programado la visita a Briones.
De camino pudimos ver algún pueblo y paisajes como este que a mí sinceramente me emocionaron... qué pasada .... estaba en pleno cambio de color, pero ya se podían ver zonas en esos rojos y anaranjados típicos del otoño. Precioso de verdad !!



Vimos chozos o guardaviñas,  lo usaban los agricultores como refugio.
AQUI una explicación sobre el asunto.


Aunque ya se veía que la mayoría estaba ya vendimiado, aún pudimos ver racimos, qué preciosidad !!


Briones, es un pueblo chiquitín con mucha historia (no voy a dar una lección de ello, hay mucho por internet...)  y se ve reflejado en sus edificaciones.
Soy una fanática de las puertas antiguas, y en este pueblo,  desde luego,  pude ver ejemplares únicos, hay unas casonas y palacetes increíbles.



La iglesia también es de visita obligada. Santa María de la Asunción (¿qué tendrá que ver La Asunción con el vino???)  Es una iglesia del siglo XVI y el retablo es una de las joyas de La Rioja.


La verdad es que es un pueblo muy tranquilo (por lo menos en martes).



En plena plaza del pueblo está el Palacio de los Marqueses de San Nicolás.
Es un edificio espectacular, tanto en la fachada como el interior, y además se puede visitar (gratis) porque hay una exposición llamada "la casa encantada".
Es una exposición llena de objetos cotidianos con los que se muestra la vida más popular y costumbres de La Rioja. Es bonito de ver...




Había que comer... hay varias opciones, y elegimos el "cuatro arcos".  El sitio es típico, y el menú también, a base de patatas a la riojana, carnes varias... muy bien, la verdad y el precio también porque rondó los 10 euros.  (aunque se vea vacío, se llenó en menos de media hora, es que fuimos muy prontito)


Pero el plato fuerte de Briones es Dinastía de Vivanco, bodega, museo... un imperio, vamos!
Visitamos el museo.  Ya al llegar, flipas, es un montaje del copón, (nunca mejor dicho).
El paseo para entrar es un jardín (de Baco) precioso lleno de cepas con diferentes variedades de uva tanto de España como del resto del mundo.


... y el museo es espectacular !! TODA la cultura del vino está ahí, es alucinante.  No penseis que es un museo de los que se ve rapidito, no! nos tiramos dos horas y al final lo vimos un poco atropelladamente, así que id con tiempo, porque es para disfrutarlo, de principio a fin, y si queréis tiene restaurante allí mismo.
Tal y como pone en la web del ayuntamiento de Briones:


El museo muestra el cultivo de la vid, la vendimia, las técnicas de elaboración del vino, los trabajos en la bodega a través de un importante conjunto de objetos etnográficos. Una valiosa colección arqueológica y artística evoca el protagonismo del vino en los ritos religiosos de distintas culturas y en la inspiración que los artistas han encontrado en esta bebida a lo largo de la historia.

El vino también ha precisado de utensilios para su buen servicio y disfrute. La historia del servicio del vino se descubre a través de objetos de distintas épocas y de una extraordinaria colección de sacacorchos.






ESTUVE EN LA RIOJA Y DORMÍ EN EL "CIUDAD DE LOGROÑO"


El hotel elegido fue el "Ciudad de Logroño" en la calle Menendez Pelayo 7, o sea en pleno centro.  A una manzana de la estación de autobuses, a otra de la Gran Via y a unos 12 minutos de la calle Laurel.

El hotel no es especialmente moderno, parece de los ochenta/noventa, pero está muy bien mantenido (lo que les honra). Tiene detalles como que aún tiene llave con llavero, (y así se evitan los malditos problemas con las tarjetitas magnéticas) y  un frigo con agua y manzanas como cortesía en el hall de cada piso (a la noche nunca llegan, hay que andar espabilado ...), pero está muy limpio, y las habitaciones son bastante amplias.



Hay una cosa de estos hoteles que me apasiona... y es el desayuno buffet. ¿no dicen que el desayuno es la mejor comida del día?? pues esta semana lo he practicado... qué maravilla!!!


Pues eso... recomendable

VIAJE DE ENOTURISMO CON "WINE TASTE LOVERS"


Este año, para la semana de octubre que siempre nos vamos por ahí, queríamos un viaje "apañado", por España y sin museos (este año tengo las neuronas culturales muy cubiertas).  Nada mejor que un viaje de enoturismo pero, problema: no tengo coche, ni ganas de alquilar uno en el punto de destino.  Buscando por internet, di con esta agencia de viajes de enoturismo por la Rioja:  Wine Taste Lovers.

Me imaginé que un viaje para dos personas no es lo que suele hacer, pero al ver en la web "diseña tu ruta" no me lo pensé dos veces,  me puse en contacto con José y le planteé el asunto. Después de varios mails, describir lo que queríamos y un prepago, tenía un itinerario precioso que en los siguientes posts voy a describir.

Mis premisas fueron:
1. Hotel céntrico y nivel medio (tirando a barato) - Fue el "ciudad de Logroño"
2. Visita a dos bodegas: una potente y otra familiar - Fueron "Viña Real" y "El fabulista"
3. Pasear por viñedos - Fue en Briones, en Laguardia y en mogollón de paradas de coche que hicimos.
4. Visitar un museo de la cultura del vino - Fue Dinastía Vivanco en Briones
5. Curso de cata. Fue para nosotros dos y nos lo impartió Rafael, el sumiller del Herventia en Logroño.
6. El trasporte a todo esto. Fue él mismo el que nos llevó a todos sitios.
7. Que todo rondara los 400 € por persona. Así fue.

Así fue la organización y lo bueno que ha tenido este viaje entre otras cosas ha sido, sin duda,  las idas y venidas de Logroño a las visitas,  ya que José iba a tiro hecho y a tiro certero.  No perdió ni un segundo en dar vueltas, nos hizo ver paisajes, pueblos, viñedos, bodegas, algún dolmen, chozos... un mogollón de cosas que traduzco en una profesionalidad exquisita, y en que en todo momento lo único que quiso fue ofrecernos la cara buena de la Rioja.

La verdad... con ganas de repetir viaje. Hay tantas bodegas y pueblitos.... da para más de un viaje !!