VIAJE A LA RIOJA ENOTURISMO: EXCURSIÓN A LAGUARDIA

El segundo día de actividades, teníamos visita a Laguardia, y como hasta la 13,00 h. no teníamos la reserva para ver la bodega "el fabulista" dimos uno paseo fabuloso por la zona.


José de wine taste lovers, nos aconsejó dar un paseo hasta la laguna del "prao de la paul".
Se llega desde Laguardia  en unos 10 minutos, se atraviesan unos viñedos,  y no tiene pérdida.


Para los más avezados, este paseo forma parte de la ruta G38, pero no es el caso....


La laguna tiene un sendero que lo rodea entero, así que en un par de horas se puede dar la vuelta completa al  embalse.


Tiene puntos tipo observatorio de aves y todo está bien señalizado.


Desde el mirador, el paisaje es increíble...



 ... y por el camino te encuentras cosas de estas.


Después del paseo fuimos a la Bodega "El Fabulista".
La visita estuvo bien, fue muy amena y te cuentan de todo,  la historia del pueblo, la vida y anécdotas de Samaniego, trucos sobre el vino... pues eso,  un poco de todo y al final se prueba algún vino hecho allí mismo.




De la web de la bodega:
Entre las bodegas soterradas, destaca la Bodega El Fabulista, situada bajo el Palacio de los Samaniego, hoy oficina de turismo, y lugar dónde Félix María Samaniego, se inspiró para escribir sus obra literarias. La bodega, acondicionada para visitas turísticas y culturales, elabora artesanalmente sus caldos para deleite de sus visitantes. 

La planta baja de la bodega cuenta con 2 lagares en los que se producen anualmente 2.000 cántaras (32.000 litros) de vino, de forma artesanal, pisando la uva a la antigua usanza. Así mismo tenemos la oportunidad de ver una despalilladora y una prensa de 1903. A siete metros de profundidad nos encontramos con tres calados paralelos, unidos entre sí por otros perpendiculares. Uno de ellos es de elaboración, el otro de crianza y el tercero está preparado para la degustación y cata de vinos, tanto blancos como tintos, jóvenes y crianzas.

Lo que merece también la pena es dar un paseo por el pueblo. Laguardia es un pueblo precioso que respira vino y gastronomia. Como dicen por aquí, "pueblo con mucha historia; esta se encuentra escrita en sus piedras, esperando que el visitante la lea en ellas."



El pueblo entero está perforado por los "calados".  Cada casa dispone de su pequeña o gran bodega subterránea, con lo a buen seguro la vida interior del pueblo debe ser más interesante que la de la superficie...



  
La atracción del pueblo es el reloj del ayuntamiento, que a ciertas horas saca a bailar a sus dantzaris a ritmo de pasacalles.



Se puede recorrer el pueblo "por fuera" ya que es un pueblo amurallado, y ver el paisaje alavés en todo su esplendor.  En uno de sus extremos se ve perfectamente la bodega Ysios de Santiago Calatrava.



2 comentarios:

Carmenchu dijo...

Hola, visitantes también en Laguardia Ysios? He visto que tiene una arquitectura bastante llamativa (http://www.lariojaenoturismo.com/bodegas-ysios/
la recomendaría??

PAT dijo...

Lo primero quería disculparme por contestar tan tarde....
Bueno, como todo en esta vida es cuestión de gustos. Yo ya visité hace años Ysios así que no quise repetir, dado que hay cientos para visitar.
Si probaste el vino y te gusto adelante... y respecto a la arquitectura efectivamente es espectacular pero no de mi gusto.
Tengo oido (no se si será cierto) que la bodega tiene problemas con el arquitecto Calatrava y que "no es oro todo lo que reluce"
Sinceramente, hay tantas y maravillosas que esta precisamente no la recomendaría, pero es una opinión muy personal.
gracias Carmenchu