VIAJE A LA RIOJA ENOTURISMO: EXCURSIÓN A BRIONES

El primer día de "actividades" teníamos programado la visita a Briones.
De camino pudimos ver algún pueblo y paisajes como este que a mí sinceramente me emocionaron... qué pasada .... estaba en pleno cambio de color, pero ya se podían ver zonas en esos rojos y anaranjados típicos del otoño. Precioso de verdad !!



Vimos chozos o guardaviñas,  lo usaban los agricultores como refugio.
AQUI una explicación sobre el asunto.


Aunque ya se veía que la mayoría estaba ya vendimiado, aún pudimos ver racimos, qué preciosidad !!


Briones, es un pueblo chiquitín con mucha historia (no voy a dar una lección de ello, hay mucho por internet...)  y se ve reflejado en sus edificaciones.
Soy una fanática de las puertas antiguas, y en este pueblo,  desde luego,  pude ver ejemplares únicos, hay unas casonas y palacetes increíbles.



La iglesia también es de visita obligada. Santa María de la Asunción (¿qué tendrá que ver La Asunción con el vino???)  Es una iglesia del siglo XVI y el retablo es una de las joyas de La Rioja.


La verdad es que es un pueblo muy tranquilo (por lo menos en martes).



En plena plaza del pueblo está el Palacio de los Marqueses de San Nicolás.
Es un edificio espectacular, tanto en la fachada como el interior, y además se puede visitar (gratis) porque hay una exposición llamada "la casa encantada".
Es una exposición llena de objetos cotidianos con los que se muestra la vida más popular y costumbres de La Rioja. Es bonito de ver...




Había que comer... hay varias opciones, y elegimos el "cuatro arcos".  El sitio es típico, y el menú también, a base de patatas a la riojana, carnes varias... muy bien, la verdad y el precio también porque rondó los 10 euros.  (aunque se vea vacío, se llenó en menos de media hora, es que fuimos muy prontito)


Pero el plato fuerte de Briones es Dinastía de Vivanco, bodega, museo... un imperio, vamos!
Visitamos el museo.  Ya al llegar, flipas, es un montaje del copón, (nunca mejor dicho).
El paseo para entrar es un jardín (de Baco) precioso lleno de cepas con diferentes variedades de uva tanto de España como del resto del mundo.


... y el museo es espectacular !! TODA la cultura del vino está ahí, es alucinante.  No penseis que es un museo de los que se ve rapidito, no! nos tiramos dos horas y al final lo vimos un poco atropelladamente, así que id con tiempo, porque es para disfrutarlo, de principio a fin, y si queréis tiene restaurante allí mismo.
Tal y como pone en la web del ayuntamiento de Briones:


El museo muestra el cultivo de la vid, la vendimia, las técnicas de elaboración del vino, los trabajos en la bodega a través de un importante conjunto de objetos etnográficos. Una valiosa colección arqueológica y artística evoca el protagonismo del vino en los ritos religiosos de distintas culturas y en la inspiración que los artistas han encontrado en esta bebida a lo largo de la historia.

El vino también ha precisado de utensilios para su buen servicio y disfrute. La historia del servicio del vino se descubre a través de objetos de distintas épocas y de una extraordinaria colección de sacacorchos.






No hay comentarios: