PASÉ UN PAR DE DÍAS EN QUINTANAREJO - SORIA "LAS EDADES DEL HOMBRE"

Aprovechando un par de días, hemos estado por Soria, así que voy a intentar resumir lo más reseñable.

Lo primero que hicimos, fue ir a Soria, a la concatedral de San Pedro a ver la exposición de "las edades del hombre".

Dejo AQUÍ el catálogo de la exposición y AQUÍ el pdf.



El asunto de la entrada es gratuito, así que hay miles de gentes siempre. Dejan entrar a grupos pequeños de personas, pero no sé si controlan bien a la gente que sale, porque dentro había tal mogollón que no se podían ver de cerca las obras, pero bueno, con una buena dosis de paciencia una se hace perfecta idea de los bienes artísticos de la iglesia.

Para los que no sepan de qué va esto, aquí dejo lo que pone en la web de las edades.

"...En primer lugar, rompe con el esquema tradicional de presentar una exposición de acuerdo al desarrollo de los estilos artísticos, siguiendo los criterios museísticos, para dar pie a exposiciones-relato, en las que se cuenta una parábola y las obras de arte son instrumentos o las que sustituyen a las palabras.

En segundo lugar, "Las Edades" supusieron una novedad también metodológica, puesto que la ubicación de las piezas que se muestran sucede de una forma limpia, sin obstáculos que impidan el diálogo entre el espectador y la propia obra o haciendo posible, porque se les encara a los dos que el icono recupere su capacidad para hablar.

En tercer lugar, "Las Edades" toman a las Catedrales como los lugares expositivos. Es muy difícil encontrar mejores ámbitos que ellas. Es más, los propios iconos fueron creados para ellas y, en ese ámbito natural, ellos vuelven a hablar. Porque las imágenes había enmudecido, tanto por el fenómeno de la secularización y desacralización, cuanto por la propia reforma litúrgica acaecida en la Iglesia tras la celebración del Concilio Vaticano II. ..."



1 comentario:

Javier Adán dijo...

Habrá que ir.
Un sld.