MAS SOBRE LOS PREPARATIVOS A AMSTERDAM - TRANSPORTE Y HOTELES


La estructura del viaje fue así:
Sabado 19 de tirada hasta Amsterdam, y nos quedamos allí hasta el jueves que nos vamos a París a pasar un par de días y a partir el viaje para que la vuelta no sea tan terrible.
Y el sábado 26 vuelta de París - Donosti

Esta vez fuimos en tren (bieeeennn !!!!) pero a Amsterdam no hay directo, así que el asunto fue:
Donosti - Irún (6,30 de la mañana - 23 minutos de trayecto)
Irún - Hendaya (7,00 am.) taxi 11,00 euros
Hendaya - París (salimos y llegamos con 20 minutos de retraso, pero al llegar nos dio tiempo a ir de Montparnasse a la estación du Nord sin problemas.) El trayecto 5 horas y media; de 8,00 - 13,30 (+/-)
París - Amsterdam, trayecto 4 horas y media; 15,00 - 19,30 (+/-)
A las 19,30 h. en Amsterdam.

(yo encantada de la vida después de un día de tren y no haber soportado mi pánico a los aviones)

Como veis, es un poco kafkiano llegar de Donosti a Hendaya, por que el primer "topo" en sábado llega a la misma hora de salida del tren y no te la puedes jugar... así que tuvimos que echar mano del cercanías y taxis.
(y que mover a 7 personas que todos viven en sitios distintos es complicadete)

En los trenes franceses hay ciertas normas:
La primera, que el equipaje DEBE estar identificado visiblemente.
No os preocupéis si no lleváis los deberes hechos, porque en la estación hay papelitos para ponerlo (desconozco la multa si no lo pones...)


Y hay que "composter" los billetes, es decir, darles validez. Hay que pasar los billetes por unas maquinitas amarillas que hay en todas las estaciones (hay miles en cada estación)


Los hoteles que cogimos fueron en Amsterdam el Ibis (al lado de la estación central) y el París el Moris en una callecita de la plaza de la república.

Hotel Ibis (Amsterdam)
Lo cogimos por internet en booking.com y la verdad es que fue un poco lío.
Yo quería una habitación "flexible" por si acaso había que anular el viaje, así que entonces no entraba el desayuno, que una vez allí cuesta la friolera de 15 euros. (así que menda se iba por ahí a desayunar).
Las demás habitaciones, que eran con oferta "no reembolsable" tenían condiciones de pago especiales, y este es uno de esos hoteles que te bloquean el importe en la visa, luego te cargan la primera noche por si fumas en la habitación, etc. La verdad un jaleo, pero bueno ...
El hotel no está mal, no es para tirar cohetes (baño diminuto, y el hotel está literalmente encima de las vías del tren), pero está en pleno centro, que al fin y al cabo al segundo día es lo que te importa.
Por cierto, para estar encima de una estación se oyen MUY POCO los trenes, y las camas son buenas, con lo cual dormí como una bendita todas las noches.
Es muy reconocible porque si llegas en tren es lo primero que ves y es el que tiene delante el aparcamiento de bicis más grande que he visto en mi vida.


Hotel Moris - (París)
Está recien reformado (baño y cama muy bien) y cómodo (varias paradas de metro al lado), pero si al llegar de novato te bajas en la de Saint Denis, te pegas sustito con el ambiente que hay, pero se puede evitar esa parada de metro y ya está.


No pongo nada de los precios, porque varían según temporada, pero no son caros ...
(os costará ver un hotel caro en este blog)


PRELIMINARES DEL VIAJE A AMSTERDAM

Lo primero que quiero hacer mención es al calzado que he usado para este viaje, y que por cierto, espero que me duren muchos viajes andarines.

Son unas ADIDAS supernova y su fin no creo que sean unas vacaciones, pero doy fe de que también sirven para ello.

He mirado por internet y la tecnología del calzado para los runners es muy complicada, así que lo resumo en tres conceptos:

Tienen muy buena amortiguación, transpiran y son goretex.

Hala! ahí queda eso ....

ya veis, son carillas (120 €) pero no he tenido ningún problema de pies, ni cadera, ni de cansancio, cosa que me solía pasar muy a menudo en otros viajes.



ME DI UN PASEO POR ZUMAIA Y VI EL FLYSCH

Ayer estuve por Zumaia, y aprovechando la marea baja, fuimos a ver el flysch.
Para el que no sepa lo que es, copio de la página de turismo de Zumaia lo que nos cuentan.

...Los espectaculares acantilados de la costa occidental de Gipuzkoa esconden un singular tesoro natural: millones de años de historia geológica escritos en sucesivos estratos rocosos que, a causa de la acción continua del mar, han quedado al descubierto. Esta caprichosa formación ha sido bautizada con el nombre de flysch, el elemento que da personalidad a toda la costa, incluida en un nuevo Biotopo Protegido.

La secuencia de capas de flysch tiene la particularidad de conformar una serie prácticamente continua de cerca de 60 millones de años (desde hace unos 110 millones de años hasta hace unos 50), y en la que podemos señalar grandes eventos y cataclismos de la historia de la Tierra. Por ello, un recorrido por esta costa nos permitirá realizar un apasionante viaje en el tiempo...



Dejo aquí el enlace a la página del flysch que organiza varias actividades para descubrir el asunto desde tierra y desde mar.

La excursión completa es Mutriku-Deba-Zumaia y dura más o menos tres horas y media. Bueno, tenéis toda la información en la página que os pongo.