ME DI UN PASEO POR ZUMAIA Y VI EL FLYSCH

Ayer estuve por Zumaia, y aprovechando la marea baja, fuimos a ver el flysch.
Para el que no sepa lo que es, copio de la página de turismo de Zumaia lo que nos cuentan.

...Los espectaculares acantilados de la costa occidental de Gipuzkoa esconden un singular tesoro natural: millones de años de historia geológica escritos en sucesivos estratos rocosos que, a causa de la acción continua del mar, han quedado al descubierto. Esta caprichosa formación ha sido bautizada con el nombre de flysch, el elemento que da personalidad a toda la costa, incluida en un nuevo Biotopo Protegido.

La secuencia de capas de flysch tiene la particularidad de conformar una serie prácticamente continua de cerca de 60 millones de años (desde hace unos 110 millones de años hasta hace unos 50), y en la que podemos señalar grandes eventos y cataclismos de la historia de la Tierra. Por ello, un recorrido por esta costa nos permitirá realizar un apasionante viaje en el tiempo...



Dejo aquí el enlace a la página del flysch que organiza varias actividades para descubrir el asunto desde tierra y desde mar.

La excursión completa es Mutriku-Deba-Zumaia y dura más o menos tres horas y media. Bueno, tenéis toda la información en la página que os pongo.



No hay comentarios: