PASÉ UN PAR DE DÍAS EN QUINTANAREJO - EL BALCÓN DE BREZAL

Como os he comentado, en Quintanarejo se lo montan muy bien, y para completar el asunto, tienen este restaurante, P R E C I O S O: El balcón del Brezal.

No es barato, pero si compartes o picoteas en los entrantes y pides un segundo no muy elaborado, puede salir apañado (fue lo que hicimos y rondó los 25 €) y según la carta, si te explayas puede salir bastante caro.

Como veis, no miento cuando digo que es precioso. Es de un rústico muy auténtico.

Pero pasemos a lo que importa ...

ensalada de la casa

revuelto de hongos con gulas

berenjenas rellenas

indescriptible ..



PASÉ UN PAR DE DÍAS EN QUINTANAREJO - LA QUINTA SAN JORGE

La Quinta San Jorge, es la casa rural en la que hemos estado.
Es una antigua casa de labor, totalmente reformada y consta de dos casas, la casa rural y otra más pequeña, que la han convertido en un apartamento.


Quintanarejo, es un barrio de Vinuesa muy pequeñito, pero puede resultar "de esos" en los que se puede hacer una cura de cualquier cosa.
Tendrá unos 15 habitantes, y el silencio el la tónica habitual, excepto a las horas de comer, ya que el restaurante que está enfrente de la quinta, se llena a diario. (luego hablo de ello).

La situación es genial, porque tanto si se quiere descansar o ir de senderismo por todas las rutas que hay (ya hablaré también de estas rutas: laguna negra, ermita de San Bartolomé ...)

Fachada principal de la casa.

El salón de la tele.

Recepción en la planta baja.

Habitación doble (la suite)

Uno de los baños.
En la suite hay jacuzzi, por cierto.

Atención a los aficionados a los telescopios: llevároslo (si no es de los grandes, claro).
Es increíble como se ve el cielo a la noche. El que entienda tiene que disfrutar como un loco viendo ese espectáculo ....



PASÉ UN PAR DE DÍAS EN QUINTANAREJO - VINUESA

Pillamos a Vinuesa en fiestas, lo cual siempre es un atractivo añadido a una escapada de descanso.
Lástima que fuera el último día de fiestas.
El símbolo de las fiestas del pueblo es un pino plantado en la mitad de "la plaza", punto de encuentro de todos.
(¿será que casi todo el pueblo vive de los pinares que no hay incendios????)


El último día de fiestas, hay una subasta de los despojos de los toros que se lidian en las fiestas, (en la foto subastando lengua de toro) y a la tarde se monta "la merienda".
El asunto de la merienda es genial: te vas al campo, montas el chiringuito (algunos se lo montan como si estuvieran en el salón de su casa) y esperas a que te toque tu porción de caldereta.

Digo lo del chiringuito, porque la mesa del párroco y la corte municipal, tenían hasta sillas de madera y camarero.
Nosotros, tremendos urbanitas, llevamos cesta de mimbre y mantel a cuadros ....

Pero fue divertidísimo, era como revivir las películas de Berlanga. Sólo faltaron los pasodobles y que el señor cura amonestara a las parejas de arrime generoso.

Está claro que esta gente se lo monta muy bien !.



...y que mejor que para hacer la digestión, que un paseo al pinar para ver comer a las cabras ....


Las fiestas son mucho más intensas que este último día, así que aquí dejo parte de lo que dice wikipedia:

La pinochada Se llama pinocho a la rama del pino.

El día 16 de agosto en misa de 11 se bendicen los pinochos que son portados por las mujeres y niñas de la localidad que visten sus vestidos típicos, trajes de piñorras. A la salida de la iglesia se forman dos grupos de hombres que guardan rigurosa formación, armados de rodelas y espadas. Los hombres están divididos, atendiendo a su estado civil, en dos cofradías, la de Nuestra Señora del Pino para los casados y la de San Roque para los solteros. Las cofradías se enfrentan en una danza singular en la que van agarrados del brazo girando y golpeando con las espadas las rodelas del bando contrario. Después de tres encuentros la batalla es ganada por los casados. Seguidamente son las mujeres las que se enfrentan, casadas contra solteras con su pinocho. De este enfrentamiento también salen triunfantes las casadas. Las mujeres, todas juntas, arremeten contra todos lo hombres (hayan o no participado en el acto y sean o no del lugar) cuando golpean al hombre con el pinocho deben decir "¡De hoy en un año!" a lo que el hombre debe contestar "¡Gracias!".

La leyenda marca el origen de este acto tradicional en la victoria que los vecinos de Vinuesa obtuvieron en el enfrentamiento con otros pueblos sobre la pertenencia de un pinar comunal en el cual apreció un imagen de la virgen (la virgen del pino) en uno de los árboles, pero dicho árbol tenía la copa en territorio visontino y la base en el del pueblo vecino.

La pelea por la posesión se decidió en contra de los visontinos hasta que intervinieron las mujeres de Vinuesa armadas con pinochos que lograron la victoria para su pueblo.

El acto parece encuadrarse en los ritos nupciales de segregación en los cuales para pasar de un grupo social a otro de deben realizar diferentes pruebas o ritos unos para disgregarse de aquel al que pertenecía y otros de incorporación al grupo nuevo.



PASÉ UN PAR DE DÍAS EN QUINTANAREJO - SORIA "LAS EDADES DEL HOMBRE"

Aprovechando un par de días, hemos estado por Soria, así que voy a intentar resumir lo más reseñable.

Lo primero que hicimos, fue ir a Soria, a la concatedral de San Pedro a ver la exposición de "las edades del hombre".

Dejo AQUÍ el catálogo de la exposición y AQUÍ el pdf.



El asunto de la entrada es gratuito, así que hay miles de gentes siempre. Dejan entrar a grupos pequeños de personas, pero no sé si controlan bien a la gente que sale, porque dentro había tal mogollón que no se podían ver de cerca las obras, pero bueno, con una buena dosis de paciencia una se hace perfecta idea de los bienes artísticos de la iglesia.

Para los que no sepan de qué va esto, aquí dejo lo que pone en la web de las edades.

"...En primer lugar, rompe con el esquema tradicional de presentar una exposición de acuerdo al desarrollo de los estilos artísticos, siguiendo los criterios museísticos, para dar pie a exposiciones-relato, en las que se cuenta una parábola y las obras de arte son instrumentos o las que sustituyen a las palabras.

En segundo lugar, "Las Edades" supusieron una novedad también metodológica, puesto que la ubicación de las piezas que se muestran sucede de una forma limpia, sin obstáculos que impidan el diálogo entre el espectador y la propia obra o haciendo posible, porque se les encara a los dos que el icono recupere su capacidad para hablar.

En tercer lugar, "Las Edades" toman a las Catedrales como los lugares expositivos. Es muy difícil encontrar mejores ámbitos que ellas. Es más, los propios iconos fueron creados para ellas y, en ese ámbito natural, ellos vuelven a hablar. Porque las imágenes había enmudecido, tanto por el fenómeno de la secularización y desacralización, cuanto por la propia reforma litúrgica acaecida en la Iglesia tras la celebración del Concilio Vaticano II. ..."