PASÉ EL DÍA EN ORIO - BISIGUAREN FESTA


Hay que aprovechar las oportunidades ... y así llegué ayer a Orio a pasar el día.

El ayuntamiento organiza cada año la fiesta del besugo, y por unos precios de risa comes que alucinas.

En la plaza del pueblo se ponen puestecillos con unos perolos enormes en el que hacen platos típicos (ayer marmitako, hoy atún) que luego venden a 1€. Al lado de estos puestos, también en la misma plaza ubican unas cuantas mesas (cabrán unas 200 personas) donde el festín es importante.

Por 45€, hubo: ensalada de tomate, anchoas, pastel de pescado, besugo y de postre unos pececillos de hojaldre rellenos de algo que nadie supo definir (nata, moka, no sé, pero estaba rico)

Pero vayamos por partes: Orio, para que el no lo conozca, le pongo aquí como lo describe su propio ayuntamiento:

Situado en la Costa Vasca, lindando con San Sebastián, Orio es un pequeño pueblo pesquero que no llega a cinco mil habitantes y cuenta con un entorno natural privilegiado. A un lado, la ría Oria se funde con el mar junto a la playa, y, a su espalda, destacan las verdes montañas costeras; es por ello, que se dice de Orio que es azul y verde.

La ría, el mar y las montañas ofrecen un rico paisaje que permite largos y bellos paseos y la práctica de todo tipo de actividades: senderismo, bicicleta, la pesca en todas sus modalidades, el remo, el piragüismo, el surf, el windsurf, la natación, el parapente...

Pero además de azul y verde, Orio es también amarillo. Las placas en las que se nombran sus calles son amarillas, los rótulos de muchos restaurantes y tiendas del pueblo son amarillos, hay también muchos toldos amarillos a lo largo del pueblo... Y es que el amarillo es el color de la trainera y los remeros oriotarras. El remo goza en Orio de una gran afición y de una muy larga tradición, llegando a convertir el pueblo en amarrillo.


Aquí dejo unas muestras de que lo que dice el ayuntamiento es verdad.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Marmitakoa jan genuen eta oso ona zegoen.