"FINDE" EN EL VALLE DE TENA - MIGAS DE PASTORA

Una de las cosas que yo espero de cualquier viaje, es probar "sus viandas", así que no me quedé tranquila hasta no probar las auténticas "migas a la pastora".

(por cierto, fue en el hostal Santa Cruz, en Santa Cruz de la Serós.)

(pongo una receta encontrada por internet...)

Ingredientes:
- 2 barras de pan seco
- 150gr de jamón serrano
- 1 cebolla
- 1 tomate mediano
- 2 dientes de ajo
- 8 - 10 cucharadas de aceite

Instrucciones:
Partir el pan a láminas finas ( como si fuese para sopa), ponerlo en un recipiente amplio y proceder a humedecerlo al mismo tiempo que con las manos lo desmenuzamos. Se deja reposar unas 3 horas envuelto en un paño de cocina mojado para que retenga la humedad de las migas.
Preparación del sofrito:
Picar la cebolla, el tomate sin piel, y rehogarlo. Incorporar el jamón a trocitos y saltear.
Añadir las migas y con una cuchara de madera comenzar a desmenuzarlas, sin dejar de dar vueltas. Incorporar el ajo muy picado una vez que las migas se vayan soltando (aproximadamente a la mitad del tiempo del refrito de la miga).
Servir acompañado de uvas negras o blancas.

Fuente: MundoRecetas.com

"FINDE" EN EL VALLE DE TENA - SAN JUAN DE LA PEÑA

También estuvimos en el monasterio de SAN JUAN DE LA PEÑA

El Monasterio de San Juan de la Peña está situado al suroeste de Jaca, Huesca, Aragón (España), es el monasterio más importante de Aragón en la alta Edad Media.

Cuenta la leyenda, que un joven noble de nombre Voto (en algunas versiones, Oto), vino de caza por estos parajes cuando avistó un ciervo. El cazador corrió tras la presa, pero ésta era huidiza y al llegar al monte Pano, se despeñó por el precipicio. Milagrosamente su caballo se posó en tierra suavemente. Sano y salvo en el fondo del barranco, vio una pequeña cueva en la que descubrió una ermita dedicada a San Juan Bautista y, en el interior, halló el cadáver de un ermitaño llamado Juan de Atarés. Impresionado por el descubrimiento, fue a Zaragoza, vendió todos sus bienes y junto a su hermano Félix se retiró a la cueva, e iniciaron una vida eremítica.

El santo Grial 

Según la leyenda española sobre el Santo Grial, éste permaneció en el monasterio, después de pasar por diversas ubicaciones como la cueva de Yebra de Basa, San Pedro de Siresa, iglesia de San Adrián de Sasabe, San Pedro de la Sede Real de Bailo, la Catedral de Jaca, desde 1071 hasta el 1399. 

La necesidad de atraer a los peregrinos a Santiago que pasaban por el cercano camino de Jaca al monasterio aconsejó que en él se ubicara la reliquia. En 1399 el rey Martín I se llevó el vaso sagrado al palacio de la Aljafería de Zaragoza, donde estuvo más de veinte años, después de una breve estancia en Barcelona, acompañando al rey y posteriormente se trasladó a la Catedral de Valencia.

"FINDE" EN EL VALLE DE TENA - CASTILLO LARRES - MUSEO DEL DIBUJO


Otro de los sitios que visitamos fue el Castillo de Larrés y su museo del dibujo.

Pongo aquí el ENLACE para que tengáis más información.  

La visita merece la pena, no sólo por la exposición, que es exquisita, sino por el propio castillo, que es precioso. (bueno, a mí me encantó ....)



En este museo, hay "dibujo" de todo tipo, artístico, ilustración, arquitectura, humor, viñetas ... pero hay alguno que a mí me llama poderosamente la atención. 

Uno de ellos es la foto que he puesto abajo.  Se llama "dama pobreza" y es de Isabel Guerra.  

Al indagar un poco en internet, "flipo en mil colores",  ya que la autora es una monja cisterciense con una obra magnífica.

Dejo un enlace con más obra de ella. 
Otro enlace.


Como he dicho antes, la visita merece la pena.


"FINDE" EN EL VALLE DE TENA - LA LEYENDA


Quisimos hacer una travesía por el camino a Respomuso, pero fue anecdótica, ya que había un poco de nieve y no fuimos del todo preparados para estos menesteres.

Pero me sirve para contar la Leyenda de FORMIGAL y la FORATATA:


Cuenta la leyenda que:

"Anayet y Arafita eran tal vez los dioses más pobres de la montaña, les habían despojado de sus pinares y abetales, ni siquiera fresas o chordones poseían, hasta sus ganados escasearon y sus senderos se convirtieron en paso de contrabandistas.

Anayet y Arafita eran pobres pero trabajadores y honrados, poco les importaba que los otros dioses los despreciaran porque ellos en su pobreza eran felices. Es más, tenían un tesoro que por nada cambiarían: una hija preciosa, la diosa Culibilla a la que el cielo dotó de todas las bellezas y cualidades entre las que destacaban el candor y su hermosura. Nada quería saber de las pretensiones de los dioses pirenaicos.

Sus mejores afectos eran sin duda hacia los corderillos que competían en blancura con los inmensos heleros y glaciales que rompían el verdor de sus montañas .Y mas aún amaba a las humildes y trabajadoras hormigas blancas que durante el verano continuaban blanqueando la montaña, hasta el punto que Culibilla la bautizó con el nombre de Formigal.

La tranquila paz se acabo el día que Balaitus se enamoró ardientemente de Culibilla.

Balaitus era el revés de la medalla: fuerte, poderoso, temido por todos, nadie se oponía jamás a sus deseos. El amasaba las terribles tormentas del Pirineo y forjaba los rayos capaces de destruir todo lo que le apeteciera. Violento como ninguno, cuando se enfadaba hacía correr sus carros por encima de las nubes, haciendo estremecer hasta los cimientos de las montañas.

¿Cómo iba a ser feliz Culibilla con ese dios? Naturalmente, lo rechazó como a todos los demás que la habían pretendido, pero en mal momento ya que era la primera vez que a Balaitus lo rechazaban, así que este juró raptarla. Anayet y Arafita temían sus furores pero, ¿qué podían hacer los pobres por defender a su hija?

En tres zancadas dicen que se presentó Balaitus ante Culibilla decidido a cumplir su propósito.
Las montañas estaban atónitas, sin atreverse a defender a la hermosa y desgraciada diosa. Balaitus era el Zeus de aquel Olimpo.

Y dice la leyenda que entonces Culibilla, al verse perdida, gritó: ¡A mí las hormigas! A millares acudieron de todos los sitios las hormigas blancas las cuales empezaron a cubrir a Culibilla ante los ojos de Balaitus que, horrorizado, emprendió la huida.

Culibilla, en el colmo de la amistad y el agradecimiento, se clavó un puñal en el pecho para guardar dentro, junto a su corazón, todas las hormigas: es el foru de Peña Foratata.

Y cuentan, que los que suben al Forau de la Peña pueden oir claramente los latidos de Culibilla, la diosa agradecida.

Y aseguran también que en Formigal, desde entonces, ya no hay hormigas blancas: todas las tiene ella."


"FINDE" EN EL VALLE DE TENA - cena en Panticosa

Como siempre pasa en estas excursiones, te pasas el día comiendo o buscando sitios para comer.  Pero como llegamos el viernes de noche, teníamos reservado un "txokito" en Panticosa al que quiero hacer mención especial por lo bien que nos dieron de cenar y lo bien que nos trataron. 

Se llama ECATE, está en el Parking del Telecabina s/n  (tfno. 974 487269) en Panticosa.

Como era tarde y ponernos todos de acuerdo era un poco complicado, pedimos al Charly que nos hiciera él un menú, cosa que realmente fue un acierto.

Nos puso:
Hatillo de trigueros y jamón con reducido de módena.
Crujiente de alcachofas.
Morcilla de Burgos con manzana caramelizada.
Huevos estrellados con gulas  y gambas.
Foie con mermelada de violetas y cebolla caramelizada.

Postre: profiteroles y brownies

Todo esto bien regado con un vinito blanco muy rico, Laus. (del que nos gustó hasta el logotipo de la botella).

Muy bien !!!!

"FINDE" EN EL VALLE DE TENA - alojamiento


Bueno, el fin de semana del 1 y 2 de noviembre estuve en el piri, y voy a dejar algunas notas de lo que vi, hice, caminé y comí ....

Lo primero, los apartamentos donde estuvimos.  Tres Quiñones en Sallent de Gallego. 
Fui con la empresa, así que el plan fue en dos apartamentos, a cada cual mejor.  

Están genial, ahora en noviembre está todo bastante vacío porque no es temporada de ski, pero para nuestro fin de semana de "convivencias laborales" no pudo estar mejor.