PASEO POR EL BAZTAN

Aprovechando el peazo de día que hizo ayer, fuimos a dar un paseo por el Baztán.
Hicimos dos visitas: el señorío de Bertiz y el parque Museo Santxotena.

En el primero, como solo queríamos dar un paseito (no hacer el circuito completo) hicimos el itinerario sensorial del "jardín de los sentidos".

... "es un lugar creado pensando en el fácil acceso para todos, en el cual nos iremos encontrando con distintos elementos diseñados para agudizar al máximo nuestra capacidad sensorial.
Un trayecto sencillo y hermoso, donde el espectáculo de la naturaleza nos envuelve hasta integrarnos completamente en él, convirtiéndonos en parte activa de su energía, su magia y su poesía."

Es un paseo muy tranquilito que dura unos 40 minutos y hay que ver, tocar, oler y oir, así que es perfecto para ir con niños, que no se aburrirán (y los mayores tampoco, porque es precioso, y al que le guste la botánica, ni te cuento...).

Como no sé muy bien cómo explicar el colorido que había ayer, dejo ESTE ENLACE para que veáis unas fotos.

La segunda visita fue al Museo de Xabier Santxotena en Arizkun:

Es un museo-parque. Hay obras por todo el parque, a la intemperie, pero también hay unas bordas que albergan las obras de madera, que por cierto, son las que más me gustaron.

... "Xabier Santxotena, nace en una familia tradicionalmete vinculada a la artesanía de la madera y desde muy joven se sintió atraido por la escultura. En 1970 conoce a Jorge Oteiza del que fue destacado discípulo. Posteriormente cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Vitoria-Gasteiz, entre lo primitivo y lo culto, entre lo natural y lo pulido. Desde sus primeras creaciones adoptó la fórmula de las series o familias de obras. Homenajes a los poetas, a la pelota, menhires, Gernika, Planetarium, Basoak, Irintzi… Ha realizado multitud de piezas singulares como fuentes, cascadas de agua, esculturas para exteriores en acero, cemento o bronce para instituciones o museos. Actualmente en su taller de Artziniega (Álava) se dedica exclusvamente a la escultura y la poesía..."