PASÉ EL FIN DE SEMANA EN VILLAMARTIN DE SOTOSCUEVA (BURGOS) - CUEVA Y ERMITA DE SAN BERNABE (OJO DE GUAREÑA)


La única zona visitable de todas la Cuevas de Ojo Guareña son las visitas guiadas a la Cueva y Ermita de San Bernabé. La visita se divide en dos partes, una el comienzo por la entrada de la Cueva donde se proyecta un audiovisual de 12 minutos de duración y después se realiza un recorrido por la galería.

La otra parte de la visita consiste con una visita a la Ermita de San Tirso y San Bernabé, donde los guías explican los datos más significativos de esta otra entrada de la cueva. El recorrido dura aproximadamente 45 minutos por unos 400 metros de galería con una temperatura media de 9º grados en invierno y 13º en verano de temperatura donde se aconseja llevar zapato cómodo y ropa adecuada para estas temperaturas.

VISTO EN merindaddesotoscueva.org


PASÉ EL FIN DE SEMANA EN VILLAMARTIN DE SOTOSCUEVA (BURGOS) - "EL VENTANON"


Otra de las excursiones que hicimos fue la del VENTANON, porque la verdad, nos venía muy bien, ya que pasa por el mismo pueblo de Villamartín de Sotoscueva.  (de hecho no la hicimos entera. Se supone que es desde el alto de concha, pero la hicimos desde Villamartín y como es circular, después a casa.)

Se pasa por la puerta del bar del pueblo y por la parte de atrás ya empieza a estar señalizada con las rayas amarilla y blanca. No tiene dificutad, y lo que te encuentras al final es una pasada !!!!

A este paisaje, hay que añadir que el tiempo fue fabuloso, y que reinaba una paz que daba hasta respeto. Estuvimos tomando un poco el sol, descansando y admirando la formación salvaje que es el Ventanón.
Según pone por alguna web que he visto la roca tiene 30 metros de ancho por 20 de alto. Es increíble, lo juro.



Esta es la descripción que hacen de esta excursión en la página de turismoburgos.org.

Discurre entre una extensa masa de encinar con quejigos que va aclarándose según desciende desde el Alto de la Concha. Atraviesa entonces amplias campas o pastizales y, tras adentrarse de nuevo en el encinar, alcanza El Ventanón. Sobre los cortados, es fácil divisar el vuelo de buitres leonados, alimoches y águilas reales.

Resumen: altamente recomendable.


PASÉ EL FIN DE SEMANA EN VILLAMARTIN DE SOTOSCUEVA (BURGOS) - QUINTANILLA DEL REBOLLAR

Una de las visitas que hicimos, fue a Quintanilla del Rebollar. 
Allí hay un par de cosas que ver:

LA CASA DEL MONUMENTO NATURAL DE OJO DE GUAREÑA


Una vez dejamos el coche en el parking del lugar, entramos en la Casa del Monumento.
Este centro de interpretación muestra las claves para entender este espacio protegido.  
El paseo por sus salas ofrece la posibilidad de descubrir algunos de los aspectos de Ojo de Guareña que, debido a la magnitud y fragilidad del complejo, no se pueden apreciar de primera mano en la visita al espacio natural.

Hay una cueva interactiva con efectos sonoros, aromáticos .. El recorrido pone alerta todos los sentidos y permite descubrir lo oculto en las entrañas de estas tierras.


También, hay maquetas de cómo se formaron las cuevas, quienes las habitaron...
Sirve para hacerte una idea del interior de este complejo kárstico.


Otro paseo dentro de este parque es EL VIVERO FORESTAL 

En el mismo centro explican de qué va esto.
El vivero surge hacia 1950 con el propósito de repoblar las zonas desarboladas de la Merindad de Sotoscueva.
El paseito dura media hora y tiene 1 km. más o menos.

El acceso al vivero se hace a través de una pasarela de madera, que tiene bastante altura, lo que hace que veamos los árboles de este camino desde una perspectiva poco común para los paseantes. Muy curioso !



La ruta botánica está genial, los árboles están marcados con los nombres y así te enteras de algo, porque si no, para los no duchos en esta materia sería un poco aburrido.

Pues no fue así, estuvo muy bien, y pudimos ver:  cedros, pinsapos, cerezos, abetos, cipreses, chopos, acebos, pinos insignes,  acacias ...





PASÉ EL FIN DE SEMANA EN VILLAMARTIN DE SOTOSCUEVA (BURGOS) - CASA RURAL COVA RACINO

Aprovechando los tres días festivos, estuvimos en la zona norte de Burgos y lo primero que quiero contar es el acierto tuvimos en la elección del alojamiento.

Fuimos 7 personas, y la casa a la que fuimos es COVA RACINO. El pueblo donde está se llama VILLAMARTIN DE SOTOSCUEVA. (merindad de Sotoscueva)


El pueblo es de "esos" que no tiene tiendas, no tiene cines, no tiene eroskis, y tiene 1 bar, sólo uno, así que es punto de reunión de todos los por allí pasan. Y son bastantes, ya que el pueblo es paso de varias rutas de senderismo preciosas, que os contaré más adelante.
Bueno, estas son las características de la casa, que copio literalmente de la web de toprural.com

Exterior: barbacoa, terraza.
Idiomas: español.
Interior: baño en habitación, calefacción, chimenea, cocina, comedor, lavadora, lavavajillas, microondas, sala de estar, televisión.
Servicios: documentación sobre la zona.
Situación: acceso asfaltado, en el casco urbano, montaña.
Esta casa rural de alquiler completo ofrece alojamiento para 8-10 personas con:
- 3 dormitorios
- 3 baños- Salón-comedor junto a cocina
- Salón con chimenea convertible en habitación doble y está junto a baño en planta baja
- Patio
- Balconada de madera a modo de solana buscando las magníficas vistas del entorno.
Distribuida en dos plantas con amplios espacios, patio exterior y horno tradicional de piedra.

Construcción de gran solidez que incorpora elementos tradicionales de la zona, creando un ambiente cálido y agradable.Cocina totalmente equipada, abierta a un amplio comedor y patio de luz.

Situada en un pequeño pueblo del espacio natural de Ojo Guareña, rodeado de encinares y cortados.


y aquí dejo el enlace a las
FOTOS que hice y que ya he puesto en el enlace a fotos de viajes.
Ya que el pueblo carece de servicios, tuvimos que seguir los consejos que nos dieron y por cierto fueron muy acertados: comprar carne en Espinosa de los Monteros (costillejas), chorizo en Villarcayo, morcillas en cualquiera de ellos, y comer en el Ana Mari de Ciguenza.

Así que está claro lo que hicimos: comer, comer y comer... bueno y alguna ruta también.