TACHELES PELIGRA - BERLIN


La especulación imobiliaria amenaza Tacheles. Con 300.000 visitantes anuales, es uno de los centros culturales claves de la capital alemana.

Decir Tacheles es decir un edificio superviviente de las bombas de la II Guerra Mundial y de los graffiti de los ochenta. Berlín, en su esplendor de posmodernidad artística. Laokupación como foco cultural sostenible. ¿La Disneylandia del anarquismo? Sea como sea, uno de los centros de agitación creativa de la capital alemana. Parada indispensable en cualquier guía urbana y foco que atrae a 300.000 turistas al año, todo lo que representa la que acaso sea la casa okupa más célebre del mundo está en peligro ahora a causa de algo tan prosaico y capitalista como el vencimiento de un contrato.

Tras casi 20 años de servicios a la comunidad artística del centro de la ciudad, el antiguo centro comercial, artefacto ruinoso, algo maloliente y pintarrajeado podría cerrar este mes. Ubicado en un edificio en ruinas en el barrio de Mitte, en la famosa calle Oranienburger, en la zona este de la ciudad (antiguo barrio judío), Tacheles fueokupado el 13 de febrero de 1990. Aunque, en un principio, el Gobierno alemán pensó en demoler el edificio tras la caída del muro -debido sobre todo al estado en el que se encontraba el inmueble tras la II Guerra Mundial- un colectivo de jóvenes artistas procedentes de todo el mundo se adelantó y okupó el edificio con fines culturales. Poco después, fue declarado monumento histórico.

SEGUIR LEYENDO ...


No hay comentarios: