PIRINEO - VAL D'ARAN

Se me acumula el trabajo. Me salen colaboradores ahora que las vacaciones de todo el mundo están recientes.

Mi compañera de trabajo Idoia ha estado con sus hijas el el Piri en la zona Val d'Aran, y me han dado los itinerarios que han hecho. Desde luego lo que cuentan merece totalmente la pena.

Estaban alojadas en Salardú (Hotel Colomers) y desde allí me cuentan que hacen las siguientes excursiones y travesías:

ARTIGA DE LIN (en coche - duración 1 tarde)
Les indican como "truco-consejo" que vayan desde Vielha por la carretera Gausac, donde sólo hay que atravesar un bosque y se llega a Artiga de Lin. También, que vuelvan por Es Bordes que es más corto.

El recorrido se inicia en el parking de los Uelhs deth Joeu. Por un camino ancho se llega al salto de agua. Se atraviesa un puente metálico y se asciende por una senda con escalones de tronco.

El primer río que se cruza por la pista ancha es el barranc des Puis. Esta pista llega hasta el refugio, allí hay un collado precioso. Aquí hay otro parking en caso de no hacer la ruta circular. La pista asfaltada lleva al punto de inicio.

LAGOS DE COLOMERS (1 día)
(Al loro que en época de deshielo sube el nivel de agua de ríos y torrentes.)

Desde Salardú, se va por carretera hacia Colomers. Se deja el coche el Banhs de Tredos y se toma un taxi para acercarse a los lagos (7 € por persona ida y vuelta).

Allí hay 2 excursiones: la "amarilla" (la corta, de 3 horas) y la "roja" (la larga, de 6 horas)

Cuidado de no confundirse con los colores porque en algún punto coinciden con otra que es roja y blanca.






Desde el mismo parking junto a los Banhs de Tredos hay otro paseo por Aigües Tortes de Colomer. Hay un indicador que señala el camino el Camin dera Montanheta. Siguiendo el río se llega a una cascada preciosa. Está todo bien señalizado junto al río. Después de alguna subida y bajada se sale del bosque para coger la pista que lleva al Pont dera Montanheta y al área de picnic. Se vuelve al inicio por una pista muy fácil.

SAUT DETH PISH
Este salto con sus 35 metros, es unos de los saltos más emblemáticos de la val d'aran. Se hace en coche, unos 12 km. desde la rotonda de Pont d'Arros por pista asfaltada.

En la rotonda se deja la subida d'Arros a la derecha para coger el camino de la izquierda y llegar al Saut deth Pish.

Es un acceso fácil de una hora escasa, y el camino que lleva a la cascada es muy fácil.

Bueno, para más información hay una web sobre el tema www.torismearan.org

No hay comentarios: